Crecen las denuncias por afiliaciones “truchas” a partidos políticos

En los últimos días se incrementaron las denuncias de ciudadanos que figuran como afiliados a partidos políticos aunque nunca hicieron dicho trámite. Quienes detectaron esa situación irregular lo hicieron luego de que un informe de la Cámara Nacional Electoral difundiera, como lo publicó ámbito.com el mes pasado, que uno de cada cuatro personas aparece en afiliado a un espacio político.

En su sitio web, la Cámara tiene a disposición una base de datos para consultar si se está afiliado a un partido. Y allí muchos se encontraron con la sorpresa de que sí lo están. Por estos días la Justicia Federal con competencia Electoral de La Plata recibe por unas 300 denuncias diarias por afiliaciones “truchas”, según detalló el diario El Día.
Las denuncias son recibidas en el Juzgado Federal 1 de la Plata a cargo de Juan Manuel Culotta, ubicado en el edificio de 8 y 50, donde a partir de las 7.30 de la mañana ya se pueden ver colas para realizar este trámite.
El sistema sólo informa si se está afiliado o no a un partido, pero no a cuál. Los damnificados deben ir a la Justicia a denunciar el hecho y pedir la baja.
Ámbito.com publicó a mediados del mes pasado un informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que reflejó que en la Argentina uno de cada cuatro electores está afiliado a un partido político y en algunas zonas del país el porcentaje llega a casi el 46%.
Los especialistas consultados por este medio advirtieron por la falta de controles y de trasparencia en las afiliaciones de los partidos.