“Crecieron en un 10% las causas presentadas en un año”

Después de la presentación de las estadísticas oficiales de la Procuración de la Corte sobre el ingreso de causas en el primer semestre de 2013; el abogado Martín Ferrá analizó las cifras y le pidió al Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fernández Garello, que entregue las cifras de nuestra ciudad.

expedientes-judicialesEl abogado Martín Ferrá es uno de los principales impulsores de que se rindan números oficiales del ministerio público. Sin embargo, a pesar de sus constantes pedidos, nunca encontró una respuesta favorable en la ciudad.
En la 99.9, explicó porque el Fiscal General Fabián Fernández Garello debe hacer público esos registros: “junto con el colegio de abogados, estamos bregando desde 2011 por obtener las estadísticas funcionales del ministerio público en Mar del Plata. En 6 oportunidades emitimos notas al fiscal general para que haga entrega de estadísticas funcionales que son de carácter público por aplicación estricta de la ley”.
Un fallo reciente de la Corte Suprema hace que vuelva a estar el tema en boga y le da la razón a los pedidos de Ferrá: “queríamos controlar el funcionamiento de la instrucción en causas penales. Las estadísticas disponibles son bastante negativas. Ha cambiado el criterio de la Corte Nacional que recientemente, ya que falló a favor del Cippec que quería saber la distribución de los planes sociales y el ministerio los había negado”.
También agregó que “el fiscal General de Mar del Plata tendría que estar estudiando de memoria este fallo para entregar la información requerida en todos estos años. Todas las notas fueron respondidas de forma negativa o con cuestiones dilatorias”.
En medio de estos pedidos y el fallo, la Procuración de la Corte emitió cifras oficiales de los primeros seis meses del año pasado en cuanto a las causas presentadas: “la página de la Procuración de la Corte ha publicado las estadísticas el 1º de abril los primeros 6 meses de 2013. En comparación con 2012, son alarmantes”, anticipó.
Luego destacó: “en 2012, ingresaron al departamento judicial Mar del Plata 32.330 causas que se estima sobre un 5 o 10% del total de los delitos que ocurren. Sólo en 1931 causas, se llamó a un imputado a indagatoria, es decir 7% de efectividad en esclarecimiento de los hechos”.
Pero comparado con lo que recién se analizó contrastó que “en el primer semestre de 2013, entraron 17.707 causas, si lo proyectamos nos daría más de 35.000 causas lo cuál nos daría un crecimiento de 10%. De estas sólo en 964 lograron llamar a un imputado en declaración indagatoria, lo que representa un 5.7% del total. Eso marca una gravedad y un ascenso de la criminalidad con menores resultados del poder judicial”.
Es realmente preocupante el aumento de causas que han ingresado a los juzgados, pero también la falta de resolución de la justicia al respecto: “desde el 2007 al 2012, el ingreso de causas penales aumentó un 54%, eso es gravísimo y si lo comparamos con la proyección para 2013, el aumento nos da en 7 años un 67%. Detrás de cada una de estas causas hay una o varias víctimas”, destacó Martín Ferrá.