“Creo que queda poco tiempo de reserva”

María José Solís, integrante de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural del Puerto, destacó esta mañana en la 99.9 que el club Aldosivi no detuvo nunca las obras que siguen avanzando sobre el terreno que defienden. “Sospechamos que ayer se comenzó otro relleno por el otro lado, no sabemos quién es”, señaló.

reserva natural puertoEl conflicto entre el Club Aldosivi y la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata lleva ya casi tres años de idas y vueltas. Mientras el litigio no se resuelve, el club sigue  avanzando incansablemente sobre las tierras.
La situación no es muy alentadora, con vistas al futuro. Así lo destacó esta mañana en la 99.9 María José Solís, integrante del Departamento Educativo de la Reserva: “creo que queda poco tiempo de Reserva. Aldosivi continúa sin habilitación para hacer la obra que comenzó hace 32 meses, en agosto de 2010. Presentaron algunos papeles en la OPDS, un proyecto que supuestamente no habían comenzado, pero les dijeron que ya habían comenzado. Como la información era incompleta, se los devolvieron para corregir y desde entonces no recibieron las correcciones”.
Todo lo que hecho hasta el momento por el club es ilegal: “el club todavía no tiene la habilitación. Se omitía totalmente el relleno de la laguna, los humedales. Entonces no decían que cortaron árboles, plantas y rellenaron la zona; comenzaron directamente desde el terreno alisado, lo cual es una omisión grosera. Cualquier profesional que se dedica a esto sabe que se empieza con la limpieza del terreno y la nivelación”.
Como si todo eso no alcanzara, para la gente que defiende la Reserva Natural ha surgido otro problema en las últimas horas: “sospechamos que ayer se comenzó otro relleno por el otro lado, no por el de Aldosivi sino por el del Consorcio Portuario. No sabemos quién es, pero quizás no sea el club tampoco”.
Las excusas para seguir avanzando con las obras son variadas. Entre ellas, se argumenta que la formación de la Reserva no es natural, como si eso anulara el reclamo: “el origen de la Reserva no importa si es artificial o no, porque el ambiente evolucionó en forma natural. Los ambientes cambian muy rápido y la gente se olvida. Lo que el Consorcio niega es esa evolución, dice que está la Reserva como hace 40 años y no es así”.
Solís insistió en lo que vienen reclamando hace ya 32 meses, destacando que no es más que lo que pide la ley: “nosotros indicamos que hay otras opciones. Hay un proyecto para que se declare a la Reserva como área provincial protegida, pero creemos que eso no va a salir nunca. No pedimos nada que no sea lo que exige la ley. Este proyecto tiene que pasar por un estudio de impacto ambiental antes de empezar las obras. El reclamo es que comenzaron hace 32 meses y queremos que cumplan con la ley”.