Críticas a Carlotto por impulsar la re-reelección

En Córdoba se realizó un encuentro con gente de todo el país donde se criticó el apoyo que ha brindado Estela de Carlotto a la re-reelección de Cristina Fernández como presidenta. 

Estela de CarlottoCon críticas a los organismos de Derechos Humanos históricos, por haber sido cooptados por el kirchnerismo, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) realizó en Córdoba un encuentro nacional de “relanzamiento del único organismo independiente del Estado“.
La abogada Leticia Celli, una de las responsables del CeProDH en Córdoba, destacó que “los organismos de Derechos Humanos no podemos ser un apéndice del Estado. La independencia del Estado es una cuestión elemental, porque el Estado es el principal violador de los Derechos Humanos“. Además, cuestionó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “por impulsar la re-reelección de Cristina Fernández” y al secretario de DDHH de la Nación, el cordobés Martín Fresneda, “que no dijo ni hizo nada ante el escándalo de Menéndez circulando libremente y sin custodia”.
Por su parte, la dirigente de izquierda Myriam Bregman, denunciante del Proyecto X, un plan de inteligencia interior diseñado por Gendarmería para espiar a activistas sociales, afirmó “el CeProDH se refunda en Córdoba porque acá se ve a las claras una triple alianza entre el Gobierno, la burocracia sindical y las grandes patronales, en un marco en el que lamentablemente la mayoría del resto de las organizaciones de Derechos Humanos que tienen presencia en la provincia son una especie de agencia del gobierno nacional. El CeProDH no se ha dejado cooptar por el doble discurso del Gobierno nacional que trata de encubrir graves violaciones a las libertades democráticas en todo el país”.
En el encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la UNC participaron, entre otros, la madre de Plaza de Mayo Elia Espen; la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas y el ex secretario de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto. Hubo dirigentes de la lista clasista de VW que fueron despedidos “en connivencia con el gremio SMATA”.
“Es muy preocupante la situación de la Argentina, con represiones, desaparecidos en democracia, criminalización de la pobreza y muertos en las protestas sociales”, destaca un documento de los organizadores.
La abogada Celli aseguró: “en Córdoba vivimos una situación de impunidad muy importante. El gobernador De la Sota propone conmutar las penas a los genocidas; mientras el represor Luciano Benjamín Menéndez se pasea por un sanatorio privado sin ninguna custodia y nadie dice nada al respecto, parece algo normal”.
Además, cuestionó a la Casa Rosada al afirmar que “este Gobierno tiene mucho discurso pero pocos hechos: solo hay 200 genocidas condenados mientras que por la Ley Antiterrorista tenemos a 5.000 luchadores sociales procesados. En estos diez años de gobierno K hubo 21 muertos por luchar, como los qom en Formosa y Mariano Ferreyra; o la desaparición de Jorge Julio López. Sin contar a las víctimas de las tragedias de Once y Castelar, que son responsabilidad de un Estado corrupto, cómplice de empresarios delincuentes que con sus políticas no resuelven cuestiones estructurales y los muertos los siguen poniendo los sectores populares”.