Daniel Ciriano: “El acceso a tratamientos oncológicos en Argentina es relativamente bueno”

El Director Médico Regional de LATAM-Roche, Daniel Ciriano, habló en la 99.9 sobre los esfuerzos en todo el continente para mejorar la detección temprana del cáncer y el tratamiento del mismo comparándolo con otros países de la zona: “la tendencia en los últimos 10 años son terapias orientadas a blancos biológicos”, aseguró.

La lucha contra el cáncer está focalizada en los últimos años en un mecanismo particular que es la detección temprana y luego, la posibilidad de generar tratamientos que no tengan secuelas tan difíciles de superar. En ese sentido, el Director Médico Regional de LATAM-Roche, Daniel Ciriano brindó interesantes conceptos a través de la 99.9 sobre los trabajos que se están realizando en el continente y en los países de la zona en comparación con Argentina, principalmente.
“Los distintos contextos presentan distintas situaciones respecto del acceso a los medicamentos. Los pacientes que tienen que acceder por sus malas condiciones, puedan hacerlo. Nuestros países en la región tienen diferentes barreras e inequidades. Hay algunas de tipo geográficas donde las instituciones no tienen una manera accesible de brindar los tratamientos y hay dificultad, a veces, en las tecnologías disponibles en las propias instituciones”, analizó inicialmente.
Pero ha habido casi una política generalizada en Sudamérica para avanzar en estos aspectos y no tener tantos inconvenientes: “en el sector público, en los últimos 10 o 15 años, las autoridades de los países de la región hicieron un esfuerzo importante para mejorar la infraestructura y el acceso a las medicaciones. Es distinto en cada país y también es distinto en las regiones de cada país”. 
Desde su experiencia, también creyó necesario diferencias los distintos tipos de enfermedad que pueden ser generadas por distintos tipos de cánceres y la necesidad de contar con distintos tratamientos para cada caso: “hablamos mucho de cáncer como una generalidad, pero hay más de 200 tipos de enfermedades con distintas características. Las quimioterapias eran bastante inespecíficas y además, los efectos colaterales eran importantes. La tendencia en los últimos 10 años son terapias orientadas a blancos biológicos; es decir que lo que condiciona la diferencia son las particularidades de las células tumorales ya sea por proteínas en su superficie o en su interior. Eso es un avance importante y más recientemente, se trabaja con la propia inmunidad de los pacientes reforzando algunas cuestiones”.
Los presupuestos pasan entonces en todos los países por esos dos factores, detectarlo antes y tratarlo mejor: “se está trabajando en aplicar los recursos de la manera más conveniente, en herramientas diagnósticas que realmente hagan la diferencia y no sólo tratamientos que hagan una leve mejora. La capacidad de cobertura de los sistemas de salud varía en los países de la región. El problema principal de Argentina es el burocrático, porque comparativamente con los restantes países de la zona, el acceso es relativamente bueno”, aclaró.
Sin embargo, médicos que estén instruidos y tengan las herramientas pertinentes, no sirven de nada si el paciente no se realiza controles: “se puede trabajar mucho desde el punto de vista preventivo. Las consultas periódicas son importantes porque hoy en día los cáncer de cuello uterino, de colon y rector, de mama y de próstata pueden ser identificados de manera tan precoz que pueden ser curados en un gran numero de casos”, finalizó.