“Darles 25 millones más es como tirar plata en un barril sin fondo”

El concejal Hernán Alcolea, del Frente Renovador, afirmó que su bloque mantendrá la posición de evitar que los 25 millones de Obras Sanitarias se destinen a trabajos que no están detallados. “Existe la posibilidad de judicializar el tema, y lo estamos analizando”, anticipó esta mañana en la 99.9.

Hernán-AlcoleaDe a poco, el proyecto de Gustavo Pulti para tomar 25 millones de pesos de Obras Sanitarias y destinarlos al arreglo de escuelas provinciales, va avanzando. Esta mañana, habló en la 99.9 el concejal Hernán Alcolea, del Frente Renovador, partido que no contó con su representante en la reciente reunión de comisión.
El propio edil explicó por qué sucedió así: “el problema que tenemos es que hay un concejal, Lucas Fiorini, que no está en la ciudad y llegará en estas horas. Hoy tengo que ir a la Comisión de Hídricos que integro y mantendré nuestra posición”.
Una postura, justamente, opuesta al pedido del Intendente y basada en la cantidad de dinero que se recibió oportunamente para los mismos fines: “a junio de este año, el oficialismo ha recibido 16 millones para el Fondo Educativo, y el año pasado recibieron 26 millones. Si a eso le sumamos los 160 millones que se ahorra el Municipio por año, porque la Provincia se hizo cargo de todos los sueldos del sistema educacional, estamos hablando de mucho dinero que no se volcó a las escuelas, y ahora necesitan 25 millones más”.
Además, definió al proyecto como una práctica común de Pulti: “el Municipio ha recaudado hasta el momento, en el año, 1.082 millones de pesos en distintos conceptos y tiene un déficit de 247 millones en lo que va del año. No hay dinero que les alcance, porque el talón de Aquiles de Pulti siempre fue la mala administración del dinero”.
Otro de los problemas que planteó Alcolea es la imposibilidad de saber para qué obras se destinará el dinero: “no hay una descripción de lo que se va a hacer con esa plata. Darles 25 millones más es como tirar plata en un barril sin fondo. Que traigan algo real para saber en qué lo van a ejecutar”.
Por las dudas, en caso de que no prospere la negativa de la oposición dentro del Concejo Deliberante, ya están preparando un movimiento jurídico: “el concejal Maraude presentó un proyecto de seguimiento de esos 25 millones. Nosotros creemos que no se deben dar. Si como minoría perdemos, nos podemos presentar como accionistas dentro del directorio de Obras Sanitarias. Existe la posibilidad de judicializar el tema, y lo estamos analizando”.
Mientras tanto, Alcolea debe seguir lidiando con los concejales oficialistas que pretenden denostarlo públicamente: “hasta el año pasado me salía a cruzar Martín Aiello, y en el Consejo lo hacía Palumbo; ahora lo tengo a Gauna como Stopper, y desde afuera a Urdampilleta. Es distinto equipo pero con el mismo técnico: Gustavo Pulti. Entre los trabajadores de Obras Sanitarias hay miedo por el apriete que recibió Juan Carlos Szpyrnal. Es un exceso total”.