“Debemos ver el panorama completo”

Pedro Figueroa, el representante en Mar del Plata de Greenpeace, opinó sobre la declaración del intendente Pulti a favor de que la Reserva Natural del Puerto pase a manos provinciales. “El Municipio es quien debe controlar que las obras no continúen. Los trabajos ilegales siguen, la laguna se sigue tapando con escombros y con tierra. Por un lado, envían esta declaración; y por el otro, no detienen las obras, no suspenden al club y avalan que se avasalle la reserva”, explicó. 

Reserva del PuertoHace tiempo que la Reserva Natural del Puerto está en el centro de la discordia. Aunque la Justicia ya se ha expedido al respecto, los trabajos del Club Aldosivi continúan en el rellenado de la zona. En las últimas horas, inexplicablemente, después de tanto tiempo, el Intendente realizó se manifestó a favor de dejar el predio en manos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta mañana en la 99.9, el representante local de Greenpeace, Pedro Figueroa, explicó que “el Intendente hizo una declaración del mismo tipo que hizo el Concejo Deliberante meses atrás, mostrándose a favor de una ley que declare provincial a la Reserva del Puerto”.
El análisis que realizan de este movimiento político tiene distintas aristas. “A primera vista, vemos muy bien que lo haya hecho. Es un apoyo importante para nuestra campaña, donde pretendemos llegar a la rápida aprobación del proyecto de ley que está en tratamiento desde hace un tiempo. Pero debemos ver también el panorama completo, porque el Municipio es quien debe controlar que las obras no continúen. Los trabajos ilegales siguen, la laguna se sigue tapando con escombros y con tierra. Por un lado, envían esta declaración; y por el otro, no detienen las obras, no suspenden al club y avalan que se avasalle la reserva”, detalló Figueroa.
De hecho, es justamente la Municipalidad quien debe actuar frente al Club Aldosivi para que no siga movilizándose dentro de la Reserva Natural haciendo relleno, pero no lo hace. “La Justicia ya determinó que el Municipio debe exigir que el club presente toda la documentación que corresponde, que debe analizar lo que se está haciendo y, si es ilegal, suspenderlo. El objetivo de la campaña es que la reserva sea declarada provincial. Por eso, si bien son dos caras de una moneda y se puede interpretar de distintas formas, esta declaración es un empujón que nos da porque será tenida en cuenta por los senadores que deberán tratar el proyecto”, agregó el representante de la ONG.
Desde Greenpeace, saben que están afrontando una disputa muy compleja, pero también saben hacia dónde deben dirigirse para lograr los mejores resultados: “estamos tratando una situación delicada, porque mientras el proyecto de ley está paralizado en el Senado, las obras continúan. Los frentes sobre los que se puede trabajar en el conflicto son muchos, y las personas y organizaciones involucradas a favor de la reserva no somos muchos, somos más bien pocos. Debemos focalizar los esfuerzos en un solo punto y que desde ahí se destrabe el conflicto”.

CONVOCATORIA EN CAECE

Pedro Figueroa aprovechó la ocasión para abrir la convocatoria a todos los marplatenses para que concurran mañana jueves desde las 20 horas a la Universidad CAECE, donde Greenpeace realizará una charla informativa con el objetivo de sumar nuevos voluntarios en la ciudad.