Denuncian por coimas a 5 policias

La Ministrode Seguridad, Nilda Garre, presento una denuncia ante la justicia donde indica a 5 policías de la Federal de cobrar coimas por poner vigilantes en la zona de un negocio o una casa. Uno de ellos, ahora trabaja en Mar del Plata.La policía siempre esta bajo la lupa por distintas cuestiones. Hace poco, en Santa Fe se investigaron los vínculos de los funcionarios policiales con el narcotráfico y ahora surgió, a través de una denuncia de la Ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garre, una grave situación. Uno de los denunciados esta trabajando actualmente en Mar del Plata.
Se trata de cinco policías de la Federal, que están acusados de recibir coimas. Entre los implicados hay 3 comisarios, a los que se acusa de cobrar un extra por poner vigilantes en los comercios.
El sistema que utilizaban era pedirle dinero a los comerciantes, a cambio de ponerles un agente en un lugar cercano a su negocio o casa, dependiendo el caso. Es decir que, de esa manera, cobraban un extra para garantizar la vigilancia.
El Ministerio de Seguridad de la Nación empezó a recibir denuncias anónimas de los casos y ahora, luego de un año de investigación, denunció ante la Justicia a cinco policías de la Federal.
La denuncia penal fue presentada en contra de tres comisarios, un subcomisario y un sargento primero que al momento del inicio de la investigación y las denuncias, prestaban servicio en la comisaría 5°, con jurisdicción en el barrio porteño de Congreso. Los policías están acusados de Asociación Ilícita y Cohecho.
“El Ministerio de Seguridad recibió durante los años 2011-2012, una gran cantidad de denuncias telefónicas sobre irregularidades y pagos de coimas en la Comisaría 5°. También hay testimonios de policías de esa seccional que eran obligados a pagarle coimas a sus propios jefes para que no les cambien el horario de trabajo”, explicaron fuentes judiciales.
Entre los comercios que pagaban por este servicio “extra” con coimas, se encuentran rubros como clínicas, financieras, hoteles, restoranes y hasta en un sex-shop.
“Estos jefes policiales ponían agentes (hay casos en que por 24 horas) cerca de los comercios que pagaban. Pero luego de las denuncias, el Ministerio de Seguridad constató que policías de la comisario 5° custodiaban lugares que no correspondían”, resaltaron los investigadores.
Las mismas fuentes dieron a conocer que los nombres de los policías investigados son los comisarios: Jorge Baldo, Gustavo Galera (ahora es el jefe de la Delegación Mar del Plata) y Tomás Cower. El sub comisario Emilio Haspert y el sargento primero Marcelo Soria.
En el caso de este último hace 22 años que trabaja en la comisaría 5° y está acusado de ser una especie de administrador que le informaba a las nuevas autoridades cómo era el funcionamiento y también el máximo apuntado como cobrador de las coimas.
Después de la presentación de esta denuncia, la causa quedará bajo la responsabilidad del juzgado de Instrucción Criminal29, a cargo del juez Marcelo Conlazo Zavalía, que delegó la investigación en el fiscal Adrián Pérez de la fiscalía 46.