Desarrollan un frigorífico móvil

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), está trabajando en el desarrollo de un camión que permite la faena móvil de animales menores como porcinos, caprinos y ovinos.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de un equipo multidisciplinario, está avanzando en el desarrollo de un sistema de faena móvil para animales menores. El objetivo es brindar apoyo a pequeños productores del noroeste de Córdoba.
Se trata de un camión convencional en su apariencia, pero que posee en su interior un frigorífico de avanzada. El móvil se está desarrollando en el Centro INTI-Córdoba, cumpliendo con su participación en el Cluster Industrial Agroalimentario. En una misma estructura, la unidad tiene todos los servicios y componentes necesarios para garantizar un proceso de faena completo e inocuo, tanto para porcinos como para caprinos y ovinos.

El novedoso frigorífico móvil brinda la posibilidad de enfiar y conservar en cámara los productos, para transportarlos hasta los puntos de venta o distribución. Con la incorporación de una infraestructura fija, el camión incluye todos los servicios necesarios para operar cumpliendo con la reglamentación de higiene y cuidado del ambiente.
“El proyecto surgió al analizar la necesidad de recuperación económica de pequeños productores del noroeste provincial, ya que durante la última década se fueron perdiendo los rodeos vacunos en esta región”, explicó Jorge Álvarez, director del proyecto. Y agregó que “se propuso la actividad porcina como una salida acorde con las capacidades y saberes preexistentes”.
El objetivo del INTI es asistir y fortalecer varios eslabones de las cadenas de valor, como son la producción de alimento balanceado propio y la fabricación local de equipos e instalaciones para las distintas etapas de la producción, por ejemplo, corrales, parideras, sistemas de alimentación y transporte.
La bióloga Laura Burroni explicó que los puntos fijos donde podrían armarse estos móviles es en las escuelas agrotécnicas de la región,  lo que sumaría la posibilidad de capacitar a estudiantes, que en muchos casos son hijos de los mismos productores. En esos puntos, se prevé procesar los distintos subproductos para venta local o para la producción de chacinados. Respecto de los residuos, intentarán aprovecharlos con la implementación de biodigestores para obtener gas para calefacción y cocción de alimentos. También se proyecta poner en marcha sistemas de cosecha de agua de lluvia y aprovechamiento de energía solar.
El camión tendrá un carrozado término de 9 metros de largo, con una “zona sucia” separada de la “zona limpia” mediante un filtro sanitario. También contará con una cámara frigorífica con capacidad para 25 cerdos u 80 cabritos o corderos. En la zona limpia se instalará un gabinete donde se procesarán las muestras para el análisis de triquinosis. Todos los equipos particulares son diseñados por los técnicos del INTI, funcionan con aire comprimido y calentamiento de agua a través de resistencias eléctricas.