Detienen a funcionarios de una red de corrupción

Siete funcionarios del gobierno de Bolivia fueron detenidos. Se sospecha que integraban una red de corrupción con posibles nexos en el sistema judicial.

Siete miembros del Gobierno de Bolivia fueron  investigados por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias, entre otras acusaciones. También estarían involucrados particulares que se hacían pasar por empleados del gobierno para presionar a jueces y fiscales; así, lograban  suspender las audiencias de cesación de detención solicitadas por Ostreicher.

Se calcula que esta red de corrupción recaudó 10.000 dólares por la venta irregular del arroz incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher. Además, habrían pedido 50.000 dólares en una maniobra de extorsión para lograr una orden judicial que lo deje en libertad. Los supuestos integrantes de esta corporación fraudulenta son dos asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, un director del Ministerio de la Presidencia, un juez, otro jurista que se hacía pasar por empleado estatal y seis ex-funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

La investigación, que comenzó hace tres meses, determinó que se trata de una red  de corrupción conformada por consorcios de juristas que dicen ser representantes del Gobierno, fiscales y jueces de La Paz y Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que cuando un juez dejó en libertad a Ostreicher, “recibió una llamada del ex fiscal de distrito Isabelino Gómez, indicándole que lo iba a mandar a la cárcel por esa decisión”. “Es una red de tráfico de influencias, chantajes y presiones para forzar sentencias y dilatar casos en La Paz y en Santa Cruz”, explicó la fuente consultada. Ostreicher está detenido en el penal de Palmasola desde junio de 2011, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Por su parte, el director nacional de gestión pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana, fue detenido tras confirmarse que recaudó en su cuenta bancaria 10.000 dólares por la venta irregular de 20.000 toneladas de arroz incautadas a Ostreicher. La defensa dice que ese dinero surgió de la venta de un vehículo. Están implicados, además, otros seis ex funcionarios de Dircabi y tres miembros de ingenios arroceros que compraron la mercadería.