“Detrás de la manta hay organizaciones delictivas muy poderosas”

El especialista en Marketing Estratégico, Damián Di Pace, analizó esta mañana en la 99.9 la problemática de los manteros y sus repercusiones no sólo en el mercado actual, sino también sus implicancias a futuro. También remarcó que “en Buenos Aires han descubierto Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, funcionarios públicos involucrados y ex integrantes de la policía federal”.

Damian-Di-PaceEl comercio informal y, particularmente, los manteros han sido un objeto de análisis y estudio para muchas personas por lo que representan las organizaciones que funcionan detrás y también por el impacto que tienen en el comercio formal.
El especialista en Marketing Estratégico Damián Di Pace habló esta mañana en la 99.9 sobre la investigación que ha llevado a cabo y donde se desprende que “el mantero muchas veces perjudica al vecino y al comerciante que tiene todo en regla. Detrás de esa manta hay organizaciones delictivas muy poderosas”.
Luego profundizó sobre este tipo de bandas que actúan coordinando a los manteros. “En Buenos Aires han descubierto Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, vendiendo para el comercio formal pero también para el informal. Se descubrió que había funcionarios públicos involucrados y ex integrantes de la policía federal”. También aclaró que “digo que son mafiosos porque reprenden, actúan, ejercen la cohersión sobre el mantero que cobra 150 o 200 pesos contra personas que se llevan millones. La CAME indica que la facturación mensual de la venta ilegal en Argentina es de 2.200 millones de pesos”.
Lo peor en medio de este gran negocio, es que los que pagan religiosamente sus impuestos, son los que terminan costeando todo: “el pato de esta grandísima boda, lo pagará el sector formal con mayor imposición porque no hay otra”, remarcó Di Pace.
Eso ha generado que muchos comerciantes tuvieran que cerrar sus persianas y dedicarse a otra cosa ya que la competencia se vuelve insostenible, sobre todo por la gran presión que se ejerce con los impuestos. “Hablar de una reforma tributaria cuando la presión impositiva es lacerante, se trata de una contradicción. Hay algunos lugares donde los impuestos son más o menos regresivos, pero hay un lugar donde no se podría estar de la presión. El monotributo permitió a pequeños emprendedores no tener una carga impositiva enorme, pero no se han renovado los contratos de locación por ejemplo y si pasas los 1.500 pesos en ese rubro, ya tenes que ser responsable inscripto”, comentó.
Por último, señaló que no sólo el surgimiento de los manteros es un problema en la actualidad, sino que también será un inconveniente muy importante a futuro: “hoy la venta ilegal no tiene ningún tipo de control, el estado está ausente y toma medidas populistas pensando que sostener el estándar de vida mínima de las personas es una política de planificación económica de gobierno, pero no sabemos que cuando un mantero cumpla su edad jubilatoria tendrá que tener una jubilación y una pensión que no pagará esa organización mafiosa”, finalizó.