“Detrás de la tragedia, debería existir una posibilidad”

El arquitecto Guillermo Tella, especialista en planeamiento urbano, indicó en la 99.9 que se debe trabajar en la planificación de las ciudades para evitar que sucedan episodios como el de La Plata. “Las inundaciones pusieron en evidencia la más extremas flaquezas de la sociedad en términos de previsión, planificación y gestión”, destacó.

Guillermo TellaLas inundaciones en La Plata ofrecieron varios aspectos que influyeron notablemente. Uno de ellos fue la construcción de viviendas a la vera de los arroyos, lo cual evita que el agua drene de la manera correcta, o bien desvía el agua hacia lugares que pueden inundarse.
A este y otros puntos relacionados con la grave situación se refirió el arquitecto Guillermo Tella, especialista en planeamiento urbano. Destacó: “estamos en el marco de un cambio climático que instaló cierta recurrencia de este tipo de fenómenos en la zona, pero no explica todo lo que fue sucediendo. Estas inundaciones han puesto en evidencia las más extremas flaquezas de la sociedad en términos de previsión, planificación y gestión. No se explica sólo con el cambio climático”.
Si bien la lluvia caída no se puede definir como algo normal, hubo varios factores que incrementaron el nivel de la tragedia: “fue un fenómeno particular, pero hubo infraestructuras que fallaron, sistemas de prevención que fallaron y tienen que ver con factores de múltiples dimensiones. Uno tiene que ver con la falta de infraestructura, otro con la falta de obras, se avanza sobre un territorio que es inundable. En estos cauces, las bases de inundación fueron ocupadas con urbanización, el agua que era absorbida tiene pavimento por debajo y se debe canalizar”.
Alguien debe asumir las consecuencias de sus actos y eso es lo que aclaró Tella: “hoy todo suelo es susceptible de ser urbanizado, y por eso la naturaleza va saldando sus cuentas”.
Si bien es inevitable que las ciudades incrementen la cantidad de habitantes, hay que lograr que se puedan amoldar a un proceso de desarrollo: “la ciudad debe poder crecer y darle respuesta a una sociedad que va creciendo, pero para que esto suceda se debe pensar una ciudad con infraestructura, equipamiento y que crezca en los lugares apropiados, menos librado a la suerte del mercado inmobiliario. Debieran existir políticas de crecimiento y desarrollo”, puntualizó.
Este problema no es algo exclusivo de La Plata, sino que las obras de este tipo no se realizan en la mayoría de las ciudades argentinas. “Es algo recurrente en nuestra cultura que no nos preocupe la planificación y, sin embargo, tiene que haber una mirada estratégica de cualificación del territorio que es indispensable considerar”, advirtió Tella.
Más allá de las contradicciones políticas y las declaraciones cruzadas, ahora se debería trabajar para que esto no vuelva a ocurrir: “detrás de esta tragedia debería existir una posibilidad para revisar este tipo de crecimiento. Han fallado también sistemas de coordinación y de gestión para saber cómo actuar en estos hechos. Hay que trabajar en ese sentido también”.
Pero para que ello suceda, el arquitecto pidió públicamente que los gobiernos no piensen sólo en su etapa en el poder, sino en algo más integral: “cada gestión apuesta a que no le caigan eventos de este tipo en sus cuatro años de gobierno. Son obras que requieren cierto lapso y costo que difícilmente se corte la cinta en el proceso propio de gestión, esto es algo que tendríamos que trabajar también. Hay temas que debieran ser acciones de estado y trasciendan los límites de una gestión”, finalizó.