Dubai tiene la primera oficina construida por una impresora 3D

Se realizó con una impresora de 36 metros de largo.

Sin duda llegará el tiempo en el que el futuro por más lejos y delirante que parezca se nos presente como algo cotidiano, para aquel momento quizá resulte habitual la teletransportación o los automóviles voladores, algo que ya aventuraron miles de escritores de todo el mundo en novelas de ciencia ficción. Pero eso será cuestión de otra nota. Hoy la novedad la aporta el mercado inmobiliario que parece dar un paso adelante sugiriendo un cambio de paradigma.
Recientemente se dio a conocer la primera oficina construida por una impresora 3D, la cual se encuentra en la ciudad Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en pleno predio de las Emirates Towers -dos de las modernas e impactantes torres que parecen hacerles cosquillas al cielo de aquel pujante país-. “El edificio de 250 m2 fue construido por la empresa china Winsum Global que para ello utilizó una impresora 3D que tiene unos seis metros de alto, unos 36 metros de largo y cerca de 12 metros de ancho. Esta máquina permitió abreviar no sólo el tiempo de construcción del inmueble en tan sólo 17 días sino también redujo la inversión destinada para levantar el inmueble (que demandó un desemboso cercano a los US$ 140.000), casi la mitad del costo de una obra tradicional. El ensamble fue realizado por un grupo de siete personas en tan sólo dos días”, revelaron sus diseñadores.
El complejo que fue pensado por el estudio Gensler para la Fundación del Futuro de Dubai propone desde el diseño espacios abiertos con vistas libres donde los grandes ventanales aportan no sólo luz natural sino también espacialidad al inmueble otorgándole a sus ocupantes una sensación de libertad que no sólo mejora la convivencia laboral sino que también colabora con un mejor estado de ánimo de sus empleados. El edificio fue diseñado con forma de arcos para brindar estabilidad al complejo, además cuenta con cristales que se oscurecen ante el contacto directo con el sol -como suele suceder con los anteojos fotocromáticos-, lo que permite una reducción en el consumo del aire acondicionado. Entre los materiales utilizados para construir esta primera oficina 3D se destacan el hormigón especial blindado, plástico y yeso reforzado con fibra de vidrio.

Otros casos

Las posibilidades de las impresiones 3D son inimaginables, parece no haber límites para ellas, uno de los primeros rubros en utilizarla fue el de la moda; allí decenas de diseñadores comenzaron a ofrecer en algunos locales puntuales diseños personalizados por los clientes con algunos elementos distintos propios de cada marca. Luego esa tendencia comenzó a expandirse hasta abarcar más y más sectores. Hace unos días la novedad llegó desde el mundo de los rodados, donde la firma Apworks, una filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus, presentó la primera motocilcleta eléctrica Light Rider, realizada con este tipo de impresora. El rodado, que pesa tan sólo 35 kilogramos, puede acelerar de 0 a 80 km/h en tan sólo dos segundos. Evidentemente como dicen algunos que peinan canas el futuro llegó para quedarse.