Eduardo Leitao: “Es prioridad solucionar los problemas de basura”

El titular del EMSUR, Eduardo Leitao, se refirió en la 99.9 a las indicaciones que le ha dado el intendente Carlos Arroyo sobre los primeros pasos que debe dar el ente bajo su nueva denominación. Además, dio detalles sobre el trabajo que se hace en torno a las denominadas “chancherías”.mini-basurales

El gobierno municipal parece hacer hincapié en la limpieza de la ciudad, un tema preocupante que se ha incrementado durante los últimos años de manera notable. El flamante titular del EMSUR, Eduardo Leitao, se refirió al tema en la 99.9 remarcando que “las primeras directivas del intendente son solucionar los problemas de basura de la ciudad, es la prioridad que nos ha puesto Arroyo. Tenemos que hacer el control del contrato de la 9 de Julio que tiene la responsabilidad de la recolección domiciliaria y demás servicios. También nos está ayudando Higiene Urbana y Espacios Verdes”.
También se refirió a una problemática que es recurrente y preocupa a muchos vecinos: las denominadas “chancherías”. Al respecto señaló que “años anteriores hemos tenido reuniones con la gente que se dedica a esto. Hay una ordenanza que dice que los grandes generadores de este tipo de restos deben contratar en forma privada el servicio habilitado por la municipalidad. Es ilegal retirar de los restaurantes los desperdicios o residuos gastronómicos”. 
Pero las aristas que plantea esta actividad es mucho más amplia y por eso, agregó que “no se trata de lo que retiran para alimentar los cerdos solamente, sino que lo que no sirve para alimentar los cerdos en vez de llevarlo al predio de disposición final, lo dejan en cualquier lado para no hacer un largo recorrido. Eso genera los micro basurales”, destacó Leitao.
Los vehículos que transportan estos residuos, tampoco son legales por lo que en definitiva hay demasiadas irregularidades alrededor de las “chancerías”: “Inspección tiene la responsabilidad de hacer el seguimientos de los vehículos que no están habilitados. Cuando tuvimos reuniones con la gente que se dedica a esto, les dijimos que no podíamos alejarnos de las leyes, hay normas de salubridad que se deben respetar. Tendrían que tener un criadero como corresponde cumpliendo con las reglas”. Muchas personas conocen donde se encuentran estos criaderos, pero se necesita un control más cercano de las autoridades para que no sigan proliferando: “es difícil el seguimiento porque hay muchos criaderos y son ilegales”, puntualizó.