“El acta acuerdo no existe”

Así lo afirmó el subsecretario de Gobierno del Partido de General Pueyrredón, Diego Monti. Esta mañana, en el aire de la 99.9, el funcionarios se refirió al documento que, según los guardavidas de UGA, fue firmado por Marcelo Artime, su antecesor en el cargo. “Hemos decidido no hablar más hasta que se vayan del hall del Municipio”, sentenció. 

Diego MontiCon dos posturas firmes y bien diferenciadas, el conflicto con un sector de los guardavidas de Mar del Plata, representados por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), parece que no se resolverá en lo inmediato.
Después de las palabras de Sánchez Cabezudo en la 99.9, el subsecretario de Gobierno del Partido de General Pueyrredón, Diego Monti, respondió a los dichos sobre la discutida acta acuerdo: “no existe, ellos hablan de un acta que habría firmado el ex secretario de Gobierno, pero no está oficializada, no la han mostrado y nosotros no la tenemos. Estamos hablando de un acta fantasma”.
Por otro lado, Monti se refirió al salario, algo que desde UGA no señalan como motivo de reclamo: “es un folclore de Mar del Plata que cuando hay un problema con un sector de guardavidas, se engloben permanentemente cuestiones que están ya andadas. Las paritarias con los guardavidas se cerraron en noviembre y se dio un aumento del 28%. Tenemos el sistema operativo de seguridad en playas más grande de Argentina”.
Pero luego del acuerdo salarial, los guardavidas se quedaron sin los elementos fundamentales para cumplir con su trabajo: “ellos mismos pidieron que antes de comprarles el uniforme y todo lo que necesitan, le demos un plus para que ellos mismos se lo compren. Estamos al día con todos los guardavidas, eso pone en contraste cómo la Municipalidad se comporta, invierte más de 62 millones de pesos al año y tenemos un sistema que funciona”.
Por otro lado, el funcionario aclaró que hay una denuncia penal en curso y que esperan que la justicia esté de su lado: “hicimos una denuncia penal ayer y adjuntamos las fotos de los medios de la ciudad y de algunos empleados. Esperamos que hoy se solucione, pero han redoblado la apuesta: no solo tomaron el hall sino que ahora también han cortado la calle Irigoyen. La justicia debe tener un rol más activo”.
Habrá que esperar entonces para saber cuál será el desenlace. Mientras tanto, seguirá la discusión por el acta acuerdo que propone tratar la extensión del servicio unos días más: “es la única ciudad de Argentina que tiene 150 días de servicio y ahora pretenden que estiremos el sistema hasta después de semana santa. Nosotros proponemos que haya servicio pero solo esos cuatro días, no 20 días más, porque cuando comienzan las clases, las playas no tienen público”.
La toma del hall municipal hace pensar que resulta imposible sentarse a hablar, según opinó Monti: “con Sánchez Cabezudo tengo reuniones permanentemente y el díalogo no se interrumpió nunca. Con esta coacción, hemos decidido no hablar más hasta que se vayan del hall del Municipio”.