“El agua que tardaba 15 días en bajar por el Río Luján, ahora cae en 24 o 48 horas”

El periodista de Radio “Ciudad de Luján”, Alejandro Schiafino, habló en la 99.9 sobre la situación que están viviendo los vecinos de dicha localidad y si bien destacó que siempre hubo inundaciones, hay factores que las han empeorado: “hay 100 canales clandestinos que hicieron los dueños de los campos río arriba, sobre todo los que se encargan de la soja, para desagotarlos rápido. Hay canales que tienen el ancho y la profundidad que el mismísimo Río Luján”._PEP0524.JPG


La situación en Luján es desesperante para muchas familias. La inundación una vez más ha golpeado a esta localidad y parece extenderse el período de mal tiempo, con la probabilidad de una sudestada en las próximas horas.
En la 99.9 el periodista de Radio “Ciudad de Luján”, Alejandro Schiaffino se refirió a como se está viviendo la situación y puntualmente, a las protestas de los vecinos: “están pidiendo la presencia de funcionarios municipales, que llegue la asistencia necesaria para las personas que están con el agua en su vivienda pero quisieron quedarse por cuestiones de inseguridad. Hubo corte de ruta en el único acceso para cruzar de un lado de la ciudad al otro”. También agregó que “hay reclamos de vecinos de Olivera que tiene la mitad de la ciudad bajo el agua y noches anteriores cortaron la Ruta 5 para reclamar mayor asistencia y visibilizarse”.
De a poco, parece ir cediendo el agua, pero las imágenes vuelven a ser impactantes y las familias pierden todo lo que tienen. “La última medición indica que el río está a 4.35 metros por lo que viene bajando entre 5 y 6 centímetros por hora”, aclaró Schiaffino.
Si bien el tema de las inundaciones no es nuevo en la zona, de a poco las características de la lluvia han ido cambiando y eso preocupa: “hubo seis inundaciones el año pasado, ahora se está viviendo la misma situación. Es extraño para un mes de agosto, pero han caído muchísimos milímetros ya desde el miércoles pasado cuando comenzó toda esta situación”.
Históricamente la zona de Luján ha sufrido cada lluvia intensa y los vecinos lo sabían, pero con el correr de los años, todo empeoró: “está en una zona denominada como Valle de Inundación. Siempre hubo inundaciones, pero hay distintos factores que influyen como los 100 canales clandestinos que hicieron los dueños de los campos río arriba, sobre todo los que se encargan de la soja, para desagotarlos rápido. Hay canales que tienen el ancho y la profundidad que el mismísimo Río Luján. Eso provoca que el agua que tardaba 15 días en llegar, ahora cae en 24 o 48 horas”, explicó Alejandro.
La única solución que se ha planteado resulta inverosímil, no sólo por el dinero que demandaría, sino porque se trataría de una obra de muchos años: “una vez que están las construcciones, es imposible volver atrás, por eso se habla de obras estructurales que demandan mucho tiempo. Se habla de costos de 200 millones de dólares y la realidad es que esas obras serían dos grandes represas río arriba para que cuando llegue semejante masa de agua se pueda retener en lugares donde no afecte a ninguna población para luego largar el agua de a poco para que llegue al cauce natural”, concluyó.