El Alzheimer avanza de forma inversa al aprendizaje infantil

Un estudio realizado por científicos españoles determinó que el Alzheimer progresa de forma inversa al aprendizaje de los niños.

AlzheimerLa pérdida de capacidades que sufren las personas con Alzheimer, procede de forma inversa al patrón que siguen los niños para adquirir nuevas facultades. Así lo indica el estudio del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona. En la investigación se comparó a 181 niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años con 148 adultos, algunos de ellos cognitivamente normales, otros con un deterioro cognitivo leve y otro grupo con un estadio moderado y severo de Alzheimer.

“El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia”, explicó el doctor Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar. “El aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad, ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales; además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria. Por el contrario, los pacientes con Alzheimer han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo“, agregó.

Según los investigadores, los resultados trazan el ritmo evolutivo de los efectos de estas disfunciones y permiten optimizar la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de los pacientes.