“El argumento de que no habían recursos se pone en duda”

Después del acuerdo con el sector policial por parte de la provincia de Buenos Aires, los reclamos salariales empiezan a hacerse presentes. El Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó esta mañana en la 99.9 el paro nacional que anuncian para el próximo miércoles y jueves: “habrá movilizaciones en distintos puntos de la provincia”, agregó.

Oscar De IsasiA mediados de semana, ATE realizará un paro nacional en reclamo por una mejora salarial, algo que será una constante desde distintos sindicatos, que después del aumento a los policías han decidido empezar a reclamar por un salario digno.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi: “en el caso nuestro, venimos sosteniendo una discusión durante el 2013 donde dijimos que no se debía cerrar la paritaria porque la inflación que se proyectaba era muy grande. Lo lógico sería que la paritaria se abra inmediatamente cuando la depredación del salario se produce a través de la inflación”.
Sin embargo, hay un punto en particular que el dirigente sindical eligió resaltar respecto del conflicto con la policía a nivel nacional y particularmente, provincial: “el dato nuevo que agrega es que el discurso del gobernador que no nos aumentaban porque no había recursos, queda en duda porque o bien hay recursos o bien aprobaron un aumento que no podrán pagar. En cualquiera de los casos el gobierno queda mal parado, esto multiplica la indignación y el estado de ánimo para pelear por un salario digno”.
Para dejar en claro la situación actual de los sueldos para los empleados del estado, De Isasi agregó que “en la provincia de Buenos Aires, un auxiliar de educación categoría 5,6,7 y 8; va a cobrar 3.700 pesos de bolsillo recién el 1º de enero de 2014. Debe haber un piso salarial mínimo y digno, porque ese dinero no permite pagar nada”.
En medio de esta discusión que se abrirá para el año próximo, aparece también la cuestionada aprobación del presupuesto para 2014: “el gobierno provincial se vuelve a quedar con recursos por fuera del presupuesto, porque evalúan la proyección de la recaudación impositivo. Si se cumpliera la ley actual de la co-participación, ingresaría mucho más dinero en la provincia”.
Teniendo todos estos puntos como atenuantes de una situación que definen como “insostenible”, el representante de ATE anticipó que “nosotros como organización sindical, pararemos 48 horas el miércoles 18 y el jueves 19 con movilizaciones en distintos puntos de la provincia y respecto del Gran Buenos Aires y Gran La Plata movilizamos a Plaza de Mayo por mejoras en los salarios”.
La esperanza no aparece en el horizonte, porque según De Isasi, a pesar del resultado de las últimas elecciones, nada ha cambiado: “en los comicios del 27 de octubre, hubo un fuerte voto castigo que tenía que ver con los bajos salarios y la ausencia de políticas de estado. Sin embargo, ese voto lo capitalizaron sectores que son la continuidad de esa política, esto podría ser una teoría, pero es una explicación a que un mes después de la elección se vote un presupuesto de ajuste”.