“El Arsat-1 es un satélite argentino porque tenemos la tecnología”

El gerente general del INVAP, Héctor Otheguy no dudó en asegurar esta mañana en la 99.9 que el Satélite de Telecomunicaciones ArSat-1 es argentino “porque tenemos la tecnología, sabemos hacerlo. Comprar componentes, integrarlos y que funcionen de manera armónica no es sencillo”. También dio precisiones sobre el plan de radarización nacional.

Héctor OtheguyEl lanzamiento del ArSat-1 ha traído tantas muestras de felicidad como críticas descarnadas hacia el proyecto, simplemente porque lo llevó adelante el gobierno nacional. El gerente general del INVAP, Héctor Otheguy habló esta mañana en la 99.9 y contó algunos detalles sobre todo el trabajo que se ha llevado adelante para terminar con ArSat-1 en el espacio.
“Si no hubiera Satélites SAC-D, hacer el primer satélite argentino de telecomunicaciones hubiera sido imposible”, aclaró en principio, destacando toda la evolución del trabajo. Después opinó respecto a las dudas sobre si es un satélite argentino o no: “cuando la presidenta dice que es 100% argentino quiere decir que todo el diseño, desde empezar con una hoja en blanco ha sido local. Se hizo toda la ingeniería 100% del software, hay partes que los distintos competidores del mundo importan desde distintos lugares ya que por hacerlo en mayor cantidad y durante muchos años, conviene comprarlos ahí”.
Por más que se aclare una y otra vez este punto, se seguirán escuchando voces considerando que no se trata de un proyecto netamente argentino. Otheguy habló de los factores fundamentales que se tienen en cuenta: “cuando uno encara un proyecto de esta forma, desde el principio tiene tomada una decisión y va analizando que cosas se pueden hacer en el país y que cosas se compran afuera. En esa visión crítica, empiezan a jugar dos o tres criterios. Por un lado hay un plazo de tiempo, hay un costo que se debe respetar y la confiabilidad de un equipamiento complejo que vuele durante 15 años sin parar y si ocurre alguna falla, no se puede reparar”.
Sabiendo cómo se concibió la idea y de qué forma se desarrolló, el gerente general de INVAP no dudó en afirmar que “el satélite es argentino porque tenemos la tecnología, sabemos hacerlo. Comprar componentes, integrarlos y que funcionen de manera armónica no es sencillo. Son piezas únicas que se hacen de manera artesanal”. Aunque también reconoció que “siempre se busca generar controversias o ruido, pero así somos”.

RADARIZACION

Héctor Otheguy habló sobre la implementación del plan de radarización en nuestro país que está dividido en dos ramas. “Uno es el uso civil donde hay funcionando 22 radares a lo largo y ancho del país. Con eso se cumplieron los dos contratos que teníamos. Eso está bien, el 95% de las rutas aeronavegables de Argentina están cubiertas. En la rama de los radares para defensa, hace pocos días se inauguró un radar en Las Lomitas y estamos cerca de que se termine la infraestructura. El segundo irá en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa que tiene mayor necesidad en sistemas de defensas”, informó.