“El Astillero Contessi pagó, pero no lo que debería”

El interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de varios astilleros de la ciudad, como el Contessi y el SPI. Además, se refirió al dragado del puerto y destacó que se hará en el “canal principal, el secundario y el interior, pero el espejo interno no está incluido”. 

Matías MachinandiarenaMás allá de los anuncios tremendistas sobre la situación de crisis que vivía el puerto de Mar del Plata, hoy por hoy existen situaciones puntuales no menos preocupantes y que evidencian que la crisis nunca se ha resuelto.
Uno de esos hechos involucra al Astillero Contessi, que debería dejar el edificio que ocupa  hace años, por una deuda. Esta mañana en la 99.9, habló el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, y explicó: “cuando asumí la intervención en octubre pasado, tuvimos conversaciones con directivos del Astillero Contessi donde manifestaron una situación económica. En el mes de junio de 2012, en una reunión donde estaban los directores del Consorcio portuario, se determinó una deuda donde encontraron diferencias entre el canon que el astillero debía pagar y lo que realmente pagaba”.
En base a esa situación, se actuó, “la deuda fue elevada a los organismos de la constitución y se habló con el Astillero, que presentó un recurso, que a su vez fue elevado a la Subsecretaría de Actividades Portuarias. Los propios directivos del astillero hablaron con actores vinculados al servicio de uso, pero hay una deuda y deberán decidir si la regularizan o no”.  Si la empresa tiene la intención de cancelar su deuda, según Machinandiarena, “está en una situación inmejorable, porque el Consorcio del Puerto ha instrumentado un plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas con una tasa de interés del 1%. Esperemos que regularicen la situación”. Para ser más claro, agregó: “han pagado, pero no lo que deberían. La determinación de la deuda no fue en mi gestión, sino por el directorio; viene de larga data”.
Pero Contessi no es el único astillero con problemas. Hay otros tantos que también deben solucionar distintas disyuntivas: “cada caso es particular. El astillero Unión tenía un accionista que decidió vender el paquete accionario, y eso motivó la preocupación del SAON; tuvieron dos reuniones conmigo expresando la preocupación por las fuentes de trabajo. El Consorcio le pidió al anterior accionista que presente toda la documentación para estudiar cuál era el plan de inversión de los nuevos accionistas y cuáles son los avales que tendrán para que se cumplan las inversiones que prometen”, destacó el interventor. Luego abundó: “a esto se le debe dar un tiempo, con el fin de que presenten toda la documentación requerida”.
También se refirió a la situación del astillero SPI, y remarcó que “cuando asumí, era uno de los temas a los cuales debía darle dedicación. Estuve reunido con directivos y también hubo, en reiteradas oportunidades, acercamientos de la gente de SPI para solucionar el tema. Hace unos meses hicieron una propuesta que fue elevada a los organismos de la Constitución Provincial. Está en Asesoría Letrada”.
Por último, abordó el tema de la licitación para el dragado del puerto y comentó: “ayer tuve una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el diputado Rodolfo Iriart. En la compulsa de precios, donde hubo una sola oferta que fue una UTE, ya se está avanzando; la parte técnica fue aprobada por la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia y la Nación. Ahora tiene que haber una ampliación presupuestaria de los 90 millones originales a los 107 millones y 811 mil pesos, que fue la oferta que hizo la UTE. Una vez que esté la partida presupuestaria aprobada, el Consorcio podrá firmar el contrato con la UTE”.
Aprovechando la ocasión, y para evitar malentendidos, el interventor del Consorcio Portuario expresó: “el dragado, con esta UTE, se hará en el Canal Principal, el Canal Secundario y el Interior. El espejo interior del puerto no está incluido en esta obra por una falta presupuestaria. Trataremos que la Draga Mendoza pueda dragar estos sectores porque son trabajos más sencillos”.

Jorge: “Se podría dragar el puerto con menos costo”

Al escuchar las declaraciones de Matías Machinandiarena sobre el dragado del puerto, se comunicó Jorge, un vecino de la ciudad con experiencia en estas cuestiones y explicó su punto de vista en el aire de la 99.9: “trabajé en estructuras portuarias y vías navegables del ’77 al ’79, y desde entonces al 2011 en una empresa que se dedica a obras portuarias. Me dediqué a la parte de estudios batimétricos. En el ’74 salió una licitación con dragas por arrastre, porque no es cierto que únicamente la solución sea la draga cortadora, que sale 3 veces más que una por succión por arrastre”.
Por otro lado, resaltó que “la Draga Mendoza, cuando vino a Mar del Plata, no es cierto que vino en condiciones de operar en forma cotidiana. La trajeron entre gallos y medianoches, por una cuestión política”. Yendo un poco mas allá, aventuró: “creo que con esa draga y un método que se puede aplicar, se podría solucionar el problema. Le dije por nota al contador Machinandiarena que con el presupuesto de 90 millones, Mar del Plata está en condiciones de hacer una draga para trabajar este puerto todo el año”.
A pesar de lo que se cree respecto de la embarcación que hoy realiza tareas mínimas, Jorge puntualizó que “la Draga Mendoza está en condiciones de dragar, hay que cambiar algunos aspectos del procedimiento, pero es posible. Nadie supo ni quiso hacerlo. He intentado hablar con todos los funcionarios y tengo proyectos que he entregado al Ingeniero Tettamanti y al intendente Pulti, pero nunca he tenido respuesta”.
Toda una vida dedicada a eso, más la documentación con la que cuenta, lo llevan a asegurar que está en lo correcto: “estoy en condiciones de demostrar lo que digo. Se podría no hacer la adjudicación y disponer esa draga para Mar del Plata, con ingeniería de la ciudad y astilleros de la ciudad, hacerla por un costo mucho menor de lo que se está haciendo la adjudicación”.
Incluso, se animó a proponer otra solución por un precio mucho menor: “también se podría alquilar por un tiempo determinado para ensanchar este Canal a empresas privadas, a un precio mucho menor de lo que estamos por pagar por este dragado. No puedo decir que este contrato sea positivo, porque la draga que vendrá no es cortadora; es por arrastre, y la gente que la opera no me ha sabido decir cuál es la metodología ni el tiempo que estiman necesario para dragar el barco”.