“El aumento no llega a cubrir la inflación”

La presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredón, Teresa Leguizamón, expresó esta mañana en la 99.9 su disconformidad con el acuerdo elaborado entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Ejecutivo. “Tendremos un aumento del 16% este año, el resto lo cobraremos en 2014”, aseguró. 

Inyección SaludDespués de las idas y vueltas con el Sindicato de Empleados Municipales, el Ejecutivo llegó a un acuerdo, que no todos los sectores aceptan como la mejor opción. Así lo indicó esta mañana en la 99.9 Teresa Leguizamón, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredón. “Estamos muy tristes, en verdad”, comentó en principio.
Del desglose de lo aceptado por el Sindicato, se desprende que “el aumento del 24% será en cuatro cuotas, las últimas dos serán en diciembre. Pero para cobrar en enero, y luego en febrero de 2014 y los primeros días de marzo. Este año vamos a tener el 16% nada más. Además, tendremos dos aumentos de 800 pesos no remunerativos que los compañeros jubilados no recibirán”.
Lo que se pidió en un comienzo parecen haber quedado muy lejos: “nosotros pedíamos el 30% en dos cuotas, que tienen que ver más con la inflación que tenemos”, destacó Leguizamón. En ese contexto, la dirigente resaltó que “con el Municipio no hay paritarias, se acuerda en asamblea por mayoría y la negociación es directa con el Municipio. Es muy poco lo que se aumenta, apenas llega a cubrir lo que dice oficialmente el INDEC. Es lamentable”.
Además de los magros aumentos aceptados, la presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud resaltó el mal estado en el que se trabaja actualmente en el sector: “dicen que este año hubo un aumento del 10% en el presupuesto, pero nosotros no lo vemos porque siempre falta algo: medicamentos, anticonceptivos que hace meses que se viene esperando desde Nación. Hubo cuatro días que no funcionaron los laboratorios por problemas técnicos. Nosotros decimos que tiene que haber un plan B para cuando la tecnología falla”. Luego abundó: “no vemos dónde está el 10% de aumento del presupuesto. Trabajamos en salas y centros de salud y no vemos nada de eso”.
Además de insumos, faltan profesionales para cubrir la demanda en las salas: “sigue habiendo una demanda rechazada, que es cuando te avisan a las ocho de la mañana que no hay más turnos. Eso es porque no hay quién atienda, sigue faltando recurso humano”, destacó Leguizamón.
Esto sucede por el desequilibrio en el gasto de Salud que, en su mayoría, está destinado al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA): “los administrativos que fueron contratados para el CEMA a través de un concurso, desde hace más de un año están contratados, ganan miseria, menos de 3.000 pesos; es una vergüenza. Todo, en connivencia con el Sindicato. Los administrativos que concursaron fueron para planta permanente, pero cada seis meses les renuevan el contrato”. Eso repercute directamente en el dinero que reciben las salas: “nos dicen que el CEMA se lleva la mayoría del presupuesto y de la sobretasa de Salud. Creemos que está bien que se ponga dinero ahí, pero se debe distribuir todo como corresponde; porque si bien necesita mucha plata, también lo necesitan las 32 salas que están en los barrios”.