“El Banco de Huellas Genéticas lo vamos a estrenar en 2020”

La presidenta de la ONG AVIVI, María Elena Leuzzi, habló en la 99.9 sobre la implementación del Banco de Huellas Genéticas y anticipó que los 1.500 violadores detenidos actualmente no formarán parte de ese registro, sino que habrá que esperar que vuelvan a violar, se los juzgue y los condene para tomar sus datos. “Con suerte lo podremos estrenar en el año 2020, primero tenemos que esperar que los hombres violen a las chicas”, agregó. 

María Elena LeuzziLa Legislatura Nacional aprobó hace unos días atrás y fruto del alboroto mediático provocado por el Caso Ángeles, la creación del Banco de Huellas Genéticas que muchos han tomado como una gran noticia en la lucha contra los violadores. Detrás, sin embargo, hay todo un proceso del cuál no se habla y que hará que este instrumento, no se pueda implementar durante muchos años.
Los detalles al respecto, los brindó María Elena Leuzzi, que se desempeña como presidenta de la ONG AVIVI, que se dedica a brindar apoyo a las víctimas de violación. En la 99.9, destacó que “no estamos en desacuerdo con lo que se ha creado. Hemos luchado mucho para esto. Hasta el día de hoy, hace un mes, pero no está reglamentado y tendríamos que esperar hasta el año próximo para que lo reglamenten”, anticipó.
Durante la semana incluso, se llegó a oficializar la creación del banco, pero no se anunció avance alguno sobre la reglamentación. En ese sentido, hay un detalle que no se debe pasar por alto y que explicó Leuzzi con detalle: “ Cuando el río suena siempre agua trae. El Gobierno quiso calmar las aguas por el caso Ángeles, entonces rápidamente lo sacaron y lo votaron haciéndolo ley. Esto no tiene retroactivo, nos dicen que los abusadores sexuales en un 100% son reincidentes y los 1.500 que están detenidos hoy no van a entrar en este registro”.
Si bien en algún momento la reglamentación va a salir, lejos está de comenzar a funcionar efectivamente. “Una vez que esté reglamentado vamos a tener que esperar que alguna de nuestras hijas vuelva a ser violada o haya nuevamente víctimas, para aprehender al abusador, llevarlo a juicio; cuando esté en primera instancia como culpable, esperar a Casación y cuando quede firme la sentencia, recién ahí podremos ingresarlo en el Banco de Huellas Genéticas. Es decir que lo vamos a estar estrenando recién para el 2020”, remarcó Leuzzi.
El Caso Ángeles fue determinante, pero estuvo envuelto en política, hasta que repentinamente, se dejó de pensar en el tema. “Por desgracia estuve involucrada por querer ser buena en el caso Ángeles pero quedé envuelta en este pan y circo y me escondí en mi casa porque hasta amenazada estaba. Me hartó, no quise saber más nada. Pobre angelito, está muerta y nadie se acuerda de ella”, agregó.
Paradójicamente, al momento de buscar respaldo para la creación de este Banco de Huellas Genéticas, fueron muchas las mujeres en la Legislatura que no apoyaron la cuestión: “quisiera saber qué tienen las legisladoras debajo de sus polleras porque cuando hemos debatido este tema, hemos sentido en ellas el rechazo, han sido más las mujeres que los hombres los que no nos han dado un lugar”.
Para dejar todo claro, María Elena Leuzzi reiteró: “con suerte lo podremos estrenar en el año 2020, primero tenemos que esperar que los hombres violen a las chicas”, finalizó.