El Banco Nación empieza a ofrecer créditos UVA a constructores de viviendas

Financiará proyectos “desde el pozo” para luego ofrecer las unidades terminadas a las familias.

Después del impacto que tuvieron en el mercado los créditos hipotecarios para individuos, ayer el Banco de la Nación Argentina (BNA) se sumó a la posibilidad de dar financiamiento a los constructores y desarrolladores. La entidad anunció que financiará hasta el total de la construcción de proyectos de viviendas en boca de pozo, a cambio de que “por lo menos el 70% de la superficie total construida se corresponda con unidades aptas para financiar su adquisición a través de sus líneas de crédito de esta entidad”, señaló la entidad en un comunicado.
El objetivo apunta a que se incremente la oferta de construcciones de unidades para familias de la clase media a las que apuntan principalmente los préstamos UVA. Hace dos meses, el Banco Ciudad, también salió a ofrecer este tipo de préstamos.
El banco Nación indicó que “como consecuencia de la gran demanda generada gracias a las líneas hipotecarias, el BNA decidió mejorar las condiciones de su línea para financiar a constructoras y desarrolladoras inmobiliarias, y dar una solución sustentable al problema de una falta de oferta de viviendas que aquejó al país por décadas”.
“El BNA apunta a asegurar tanto a los desarrolladores o constructoras como a los que adquieran las viviendas a construir que, finalizada la obra, los compradores precalificados por el banco accederán a una línea para la adquisición de esas unidades”, señaló.
Según la entidad que encabeza Javier González Fraga, se “busca financiar y dar tenencia a los compradores desde el final de obra en lugares donde demore la subdivisión en condiciones iguales a los de sus líneas hipotecarias”, es decir “hasta 30 años, con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda y con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar”.
Además, el BNA “financiará directamente a los compradores de viviendas en proyectos estudiados por el Banco desde el pozo y con boleto de compra-venta”, para lo cual “se requerirá una preventa del 100% como condición previa al desembolso y que el desarrollador o constructor los avale hasta el final de obra y tenencia”, también a 30 años, con crédito del 80% y tasa de 4,5 % en UVA.
El titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo que “estas son medidas esperadas por los desarrolladores”. Y explicó: “Antes, armaban los fideicomisos gracias a personas que podían pagar el proyecto, que luego de dos o tres años de construcción terminaban quedándose con la unidad, para usarla como inversión, ahora estarán destinadas para personas que piden créditos UVA a 20 ó 30 años”.
El Banco Ciudad ya había lanzado créditos de este tipo hace más de dos meses. Por eso, “ya tiene más de 80 proyectos en consideración para otorgar los préstamos destinados a desarrolladores, constructoras y fiduciarios”, precisó una fuente de esa entidad.
En este caso, los créditos son a 48 meses en UVAs/UVis (ajustados por el índice de la Cámara de la Construcción) del 6,9% para los préstamos en general y del 6,4% para aquellos proyectos a desarrollarse en la zona Sur. El banco presta hasta el 70% del proyecto, y ofrece un adelanto de hasta el 15% del préstamo.