El cáncer de la malversación

La situación en el Municipio no da para más. Las escuelas se caen a pedazos, las salitas de salud han sido vaciadas, y los fondos públicos parecen servir solo para pagar sueldos. Es por ello que el Concejal José Reinaldo Cano, del Bloque Atlántico, presentó un proyecto para que se declare la emergencia económica. La costumbre de Pulti de gastar mal la plata de todos.

Jose-Reinaldo-Cano-2Cano no reniega de su pasado: “yo fui el primer Secretario de Economía y Hacienda del indendente Pulti, y fui quien elaboró la documentación que permitió finalmente que el Concejo Deliberante declarara una emergencia económica por 180 días en su momento. Asumo esa responsabilidad.”
Ahora, usando los mismos criterios técnicos, hoy, al 31 de diciembre del 2013 estábamos dos veces y media peor que en aquel momento; y si lo llevamos a fin de mayo, estamos mucho peor” dijo, hablando del desastroso estado actual de las arcas municipales. “He confeccionado un proyecto donde digo claramente que están acreditadas las circunstancias para que se declare la emergencia, después de seis años de la gestión Pulti, donde nunca entró tanta plata en forma discrecional, que vino fundamentalmente del Gobierno Nacional; nunca se gastó tan mal y nunca se formó en Mar del Plata un período de déficit estructural que abarcara los seis años del período de la gestión del Intendente”.
Cano continuó: “el proyecto habla de emergencia económica, financiera, administrativa, y de falta de transparencia”, dejando en claro que no se trata solo de un problema económico, sino también de una falta de criterios probos a la hora de gestionar el dinero de los marplatenses.
Cano asegura que el agujero negro en las arcas de la Comuna surge por la erogación en gastos de personal, a partir de la incorporación desmedida de empleados municipales y de lo elevado de los montos que se están pagando: “nunca se dio un caso como éste. Primero, por el aumento desmesurado de la planta de empleados municipales; y además, por el otorgamiento tan displicente de horas extras, que se saben que no se cumplen. Hay infinidad de recomendaciones del Tribunal de Cuentas y el intendente Pulti hace caso omiso”.
Las conclusiones de Cano son devastadoras: “el proyecto contiene un documento de más de treinta carillas donde yo hago un análisis de todas las maneras en que se pueden encarar los indicadores económicos del Municipio, pero destacando básicamente que en este período del intendente Pulti, lo que ha sido la característica más significativa, aparte de gastar mucho más de lo que recauda, es malversar los fondos públicos”.