“El cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina”

La Dra. Lorena Lupinacci, oncóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, resaltó los aspectos principales que deberíamos mejorar en nuestra vida para evitar los factores de riesgo del cáncer. “Se espera que para 2030, la enfermedad cause 13 millones de muertes por año”, anticipó.

Lorena LupinacciEl cáncer siempre es un tema vigente en la sociedad. Sobre todo a la hora de saber de qué forma uno debe cuidarse y, con ciertas medidas mínimas, evitar que esta enfermedad se propague en el cuerpo o bien sea detectada a tiempo para un mejor abordaje.
Al respecto, la doctora Lorena Lupinacci, que integra la planta de profesionales del Hospital Italiano, remarcó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina, después de las enfermedades cardiovasculares. Lo primero que debemos hacer es nombrar esta enfermedad; como primera medida, hay que perderle el miedo”, subrayó en declaraciones en la 99.9. Los datos sirven para ilustrar en un panorama global lo que la profesional afirma: “Desde 2008 causó 8 millones de muertes al año, y se espera que en 2030 las muertes asciendan a 13 millones por año. Podemos evitarlo, cambiar esto está al alcance de nuestra mano”.
A la hora de remarcar lo que se puede hacer para mejorar el nivel de vida y evitar el cáncer, el tabaco tomó preponderancia: “Una de las cosas más importantes son los hábitos. Consumir tabaco es lo primero que no se debe hacer; el cigarrillo no tiene una buena: da cáncer de pulmón, boca, garganta, lengua e incluso de vejiga. El tabaco debe ser cero”. Y agregó: “respecto a la dieta, hay que aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir las grasas. Está demostrado que los tumores que más relación tienen con esto son los de colon e intestino, además también con el cáncer de mama, que son de alta prevalencia”.
Últimamente, mucho se habla de la marihuana como un elemento terapéutico, pero lo cierto es que fumarla provoca el mismo efecto que un cigarrillo de tabaco o, a veces, peor. “Cuando hablamos de los tóxicos del humo del cigarrillo, la marihuana no está exenta, también produce cáncer de pulmón, incluso en mayor medida que el tabaco. Nunca es un problema individual; los fumadores pasivos también lo padecen. Después se transforma en una política de salud porque generará un gasto al sistema de salud. Como Estado se debe cuidar a los ciudadanos”.
El Hospital Italiano es un centro al que acuden muchas personas de todo el país para internarse cuando tienen cáncer y, por ello, es un centro de recepción de pacientes muy importante en la Capital Federal: “Estamos haciendo 500 quimioterapias por semana. Tenemos mucho caudal de pacientes de toda la Argentina, viajan mucho desde las provincias, tenemos una visión muy amplia de la salud en Argentina. Habría que aumentar las campañas de prevención”.
Además de una vida más saludable en algunos aspectos, también hay estudios que pueden ayudar a la prevención: “Un flagelo en nuestro país es el cáncer de cuello de útero en las mujeres y tiene un método de detección temprana que cambia la historia de la enfermedad, que es el Papanicolaou y salva vidas”, afirmó la doctora Lupinacci. También destacó que “con respecto al cáncer de colon, toda persona después de 50 años debe tener un estudio del colon. No es que tiene que ir a la videocolonoscopía, se puede hacer un test de sangre oculta en materia fecal, que es muy barato y está validado”.
Por último, también influye el nivel socioeconómico dentro del mapa del cáncer que se puede armar con las distintas provincias del país. “En el norte, el cáncer de cuello de útero tiene números más altos y está relacionado con el nivel socioeconómico. Países como Suecia no tienen cáncer de cuello de útero, por ejemplo. Por eso el tema de la vacuna del HPV, pero la prevención se debe hacer desde chicas en el colegio. En el sur hay menos y lo que queremos hacer es una mayor cantidad de registro de tumores. Para saber con qué luchamos, tenemos que conocerlo”, indicó como un paso a tomar en la ayuda para la prevención.