El cáncer y las enfermedades cardíacas causan el mayor número de muertes

De acuerdo a las últimas estadísticas actualizadas que brinda la Organización Mundial de la Salud, se deduce que las enfermerdades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Además, se advierte que un 10% de la población tiene diabetes, octava causa de muerte a nivel global. Las nuevas cifras indican que aumentaron las víctimas por accidentes de tráfico, pero bajó el nivel de fallecimientos por VIH y tuberculosis.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las causantes de más muertes en el mundo, seguidas muy de cerca por las patologías no infecciosas como el cáncer. Más atrás aparecen las infecciones y los accidentes.
De acuerdo a los nuevos datos de la OMS, en el 2011 17 millones de personas fallecieron por causa de algún problema cardiovascular, se trata de 3 de cada 10 fallecimientos. Los infartos han causado el mayor número de muertes, siete millones; mientras que los accidentes cerebrovasculares causaron otras 6,2 millones. Este fenómeno se dio tanto en países ricos como en aquellos con bajos recursos, ya que se calcula que un 80% de los 36 millones muertes ocurrió en países subdesarrollados.
El cáncer y la diabetes, que ya afecta al 10% de la población mundial, más los problemas pulmonares crónicos como el EPOC, tienen altos indices de mortalidad.
Por otra parte, las víctimas fatales por accidentes de tráfico llegaron a 3.500 por día en 2011. Y si bien descendió la cantidad de fallecimientos por partos prematuros, se calcula que uno de cada 10 niños nace antes de la semana 37 de gestación. El VIH, por su parte, aparece en la sexta posición del ranking y ha bajado de 2,2 millones de 2005 a sólo 1,6 en 2011.
Por último, la OMS destaca que siete millones de niños que mueren cada año antes de cumplir los cinco años por causas como infecciones o una mala atención en el parto. Además, 800 mujeres mueren a diario por complicaciones en el embarazo o el parto.