“El compromiso individual del vecino ante el dengue es mínimo”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud del municipio, habló en la 99.9 sobre el dengue en la ciudad y destacó la falta de conciencia de los marplatenses al respecto: “trabajamos muy bien con la gente de Zona Sanitaria VII y los Hospitales, pero necesitamos que la gente tenga conciencia de esto”, destacó. 

Gustavo-Blanco-PRO

La situación del dengue es preocupante para muchos marplatenses que están pendientes del tema. Sin embargo, no parece que, en general, se estén adoptando medidas preventivas al respecto en los hogares de la ciudad. Eso lo han percibido los funcionarios locales, en distintas recorridas.
El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de la comuna, indicó en la 99.9 que “a pesar de la difusión que nos dan los medios, el compromiso individual de cada vecino es mínimo. No vemos colaboración porque siguen habiendo bebedores y lugares con aguas estancadas, se siguen vendiendo nuevos viajes a Brasil a pesar de que recomendamos no hacerlo porque allí está el foco primordial”.
Paralelamente, se refirió a los casos detectados en nuestra ciudad después de un viaje a Florianópolis: “hicimos dos análisis en el Hospital Materno Infantil y dieron positivo, sólo tienen un estado gripal. Hay un menor que viajó con ellos, pero dio negativo”.
Mar del Plata, por su clima, es propenso a tener este tipo de brotes y por eso, destacó la importancia de tomar conciencia: “somos receptores de epidemias constantes por la cantidad de gente que viaja a la ciudad y hay mucha gente que va a Florianópolis, es un lugar elegido por los marplatenses y la política debe ser preventiva 100%. Estamos lejos de eso. Trabajamos muy bien con la gente de Zona Sanitaria VII y los Hospitales, pero necesitamos que la gente tenga conciencia de esto”, advirtió Blanco.
Mientras ponen sus energías en difundir estas medidas preventivas, también se está trabajando en el acondicionamiento de las Salas de Salud ubicadas en los barrios de la ciudad. “La gente de planeamiento ha ido con buenas expectativas a reparar dos centros en Mar del Plata. Muchos vecinos de la ciudad se acercaron para colaborar con la puesta en valor de las salas más pequeñas. Además, estamos poniendo en orden a los empleados de la municipalidad. Tuvimos un mes duro, pero con muchas expectativas positivas”, destacó el Secretario de Salud.
También se refirió a la carta abierta a María Eugenia Vidal que realizó la Dra. Andrea Potes: “la conozco porque es de mi misma camada de médicos residentes y creó que aportó con su carta abierta. Lo que reclamó es que la gobernadora le diga si se va a ocupar o no del Interzonal y si hay que esperarla, la espera. Quiere saber con que va a contar, me pareció una carta oportuna”, concluyó.