El corazón mata a más mujeres que el cáncer; en hombres, lo contrario

Las estadísticas demuestra que son las patologías cardiovasculares la que más muertes causan en España.

Todavía prevalece en la sociedad la idea de que la muerte por enfermedades cardiovasculares es una especie de muerte dulce, como la causada por un infarto fulminante, que se asocia a la rapidez en el óbito. Algo opuesto a la percepción sobre el cáncer, un grupo de patologías cuyo tratamiento mejora día a día en los últimos años pero cuya mera mención sigue inquietando a la población, que continúa asociándola a la muerte.
Sin embargo, los últimos datos facilitado por el Instituto Nacional de Estadística vuelven a demostrar que el cáncer no es la primera causa de muerte en España, sino que lo son las enfermedades del sistema circulatorio. Éstas causaron 257,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, frente a los 243,1 de los tumores. Estas cifras, correspondientes a 2016, cambian por sexos.
Así, en hombres el cáncer sí es la primera causa de muerte, mientras que no es así en mujeres, donde ocupa la segunda posición. En total, en 2016 fallecieron 119.778 personas en España por el corazón y sus aledaños y 112.939 por cáncer.
Pero cuando hablamos de enfermedades circulatorias, son muchas las patologías incluidas. Así, las que más muertes causan son las isquémicas del corazón, que incluyen al infarto y a la angina de pecho, entre otros. Las segundas en la macabra lista son las cerebrovasculares, que incluyen a enfermedades como el ictus.
También en cuanto al cáncer, no todos son igualmente responsables de las muertes. El de bronquios y el pulmón fue el que más fallecimientos causó, seguido por el cáncer de colon. Esto no significa que sean tumores de peor pronóstico -aunque el primero lo es- sino también que se diagnostican con mayor frecuencia.

Diferencias entre las dos principales causas

A pesar de que la patología cardiovascular superó al cáncer en fallecimientos, las muertes por tumores malignos crecieron más que las primeras. De hecho, en 2016 se produjo un descenso de muertes respecto al año anterior tanto por enfermedades isquémicas del corazón (un 5,1%) como por cerebrovasculares (un 4,6%) .
Pero el cáncer de pulmón causó un 2,6% más de muertes que en 2015 y el de colon un 2,2%. También provocó más defunciones que el año anterior el cáncer de mama, el que más muertes causa entre las mujeres y el de colon en este sexo.
Otra diferencia significativa se refiere a los grupos de edad, ya que el cáncer sí es la principal causa de muerte entre 40 y 79 años, así como en los escasos fallecimientos que se producen entre 1 y 14 años de edad. A partir de los 80 años, sin embargo, el sistema circulatorio toma el relevo.

Otros datos

Entre las diez enfermedades que más muertes provocaron en 2016 se encuentran también, entre otras, la demencia, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, el alzhéimer y la hipertensión.
Pero también hubo muertes por causas ajenas a la enfermedad, externas y, de hecho, los datos ponen de manifiesto que éstas se incrementaron un 3,9% con respecto al año anterior.
La primera razón para morir en este campo sigue siendo el suicidio, que provocó 3.569 muertes en 2016, un 0,9% menos que en 2015. Por detrás, se situaron las caídas accidentales y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales.
Los accidentes de tráfico mataron a 1.448 hombres y 442 mujeres, muertes que supusieron un descenso del 1,3% respecto a 2015.