“El déficit real del municipio es de 200 millones de pesos”

El concejal del Bloque Atlántico, Carlos Arroyo, indicó en la 99.9 que el balance económico presentado por el municipio y aprobado de manera arbitraria por la mayoría automática del oficialismo, está lejos de la realidad. “El secretario de Hacienda dio explicaciones técnicas que no convencen”, agregó. 

La aprobación del balance económico del municipio, nuevamente, ofrece algunas desprolijidades e inexactitudes que los bloques opositores señalan y critican.
Como ha sucedido también en los últimos años, uno de los que alzó la voz para dar a conocer los pormenores del déficit económico del municipio, fue el concejal del Bloque Atlántico Carlos Fernando Arroyo, que en la 99.9 afirmó: “Es una cosa insólita que nos digan un viernes por la tarde que pasemos a buscar la rendición de cuentas, cuando en dos días es imposible que lo podamos analizar. Ya se había establecido la reunión de la Comisión de Hacienda para el día lunes y no había tiempo material para estudiar la documentación”.
No se quedó de brazos cruzados y ante sus pares en el Concejo Deliberante expuso su idea, a lo que obviamente no recibió una respuesta positiva: “En el tratamiento de la audiencia planteé que se postergara en el tiempo una semana más para que los bloques podamos estudiarlo. El oficialismo insistió en el tratamiento y, tanto los concejales de la UCR como yo, decidimos retirarnos”, remarcó.
El balance que presentó el municipio, según Arroyo, está lejos de ser el real: “De los números resulta que la municipalidad tiene un déficit acumulado de 200 millones de pesos, esa es la realidad. El secretario de Hacienda dio explicaciones técnicas que no convencen. Están buscando un sistema donde todo se licua y no hay una delimitación precisa entre recursos y gastos, por lo que todo pasa a ser relativo”.
Como ejemplo de los fondos que no tienen una finalidad útil, pero que se siguen gastando, el edil indicó: “Me hizo acordar cuando se votó un proyecto que tenía que ver con el tránsito y donde habría estudios con la FLACSO y la Facultad de Ingeniería, y se decía que la Municipalidad se iba a hacer cargo de todos los gastos, pero no especificaban qué gastos eran. Como era un salto al vacío, voté en contra y me miraron como si fuera un marciano”. Luego abundó: “hubo 40 declaraciones y conferencia hablando de los estudios que se estaban haciendo. Prometieron que para octubre estarían los resultados, pero pasó octubre y noviembre y nada. En diciembre apareció gente supuestamente de la FLACSO que dijo que en Mar del Plata hay muchos autos o que el transporte había que mejorarlo; cosa que cualquier ciudadano puede darse cuenta. Le pregunté al secretario de Hacienda, que lo tenía al lado, cuánto habían gastado en eso, y me dijo 1.200.000 pesos el año pasado y 900.000 este año, invertidos en la nada”.
Este tipo de maniobras está presente en diferentes ámbitos y por eso se ha generado una deuda extrema para el municipio, que va en un in crescendo preocupante: “Desde que asumió Pulti, el déficit general ha crecido el 301%. No es raro, porque pagamos alquileres por edificios que no se utilizan, edificios que están clausurados. Son cosas que están equivocadas, a mi criterio”.
Teniendo en cuenta que los números no parecen ser los reales y que hay algunos gastos que realmente son desmedidos, Arroyo dejó en claro que tiene dudas sobre el destino del dinero que se recauda en las sobretasas: “El mismo contador municipal tiene un informe donde dice que se han utilizado fondos afectados para gastos generales y habla de 51 millones de pesos. No sé de qué cuenta lo sacaron, pero los fondos afectados a un fin determinado no se pueden utilizar para otras cosas”, concluyó.