El dinero público que va a los medios

Christian Curcio, integrante de los Foros de Seguridad, hizo público un relevamiento basado en las partidas emitidas por la Secretaría de Prensa y Difusión de Gustavo Pulti. Según lo observado, los dos canales de aire de la ciudad son los más beneficiados. Además, habló de la medida presentada en la Justicia la semana pasada. 

Gustavo PultiSi bien siempre se sospecha, pocas veces se ha realizado y divulgado un relevamiento de las partidas presupuestarias oficiales emitidas desde el Municipio. El integrante del Foro de Seguridad, Christian Curcio, hizo ese trabajo y lo publicó a través en las redes sociales para ponerlo a disposición de todos los marplatenses. Allí, detalla el dinero entregado a los distintos medios en los primeros cuatro meses del 2013, aunque el propio Curcio esta mañana en la 99.9 aclaró que “lo llamativo es que están orientados hacia el mismo lugar. No incluye la campaña por el SÍ de la consulta popular ni licitaciones de obras públicas y entes descentralizados; solo lo que sale de la Secretaría de Prensa y Difusión de Gustavo Pulti”.

Las cifras son las siguientes:

  • 1º) Canal 8 $ 718.184,38
  • 2º) Canal 10 $ 423.320,42
  • 3º) La Capital y sus dos FM $ 218.792,25
  • 4º) Radio Brisas $ 36.000,00
  • 5º) El Atlántico $26.517
  • 6º) El Dia D (Mondino Canal 2) $19.500,00
  • 7º) Rapaccioli FM DEL SOL $ 19.000,00
  • 9º) FM 104.5 $ 10.800,00
  • 10º) Tema Central $ 10.460,00
  • 11º) Programa de la UCIP por Canal 8 $ 10.000,00

Analizando estos números, Curcio detalló: “se nota lo tendencioso en los programas de la UCIP, Mondino o Ciano, que tienen la tendencia a defender el proyecto. Es información oficial de la página del Municipio, orden de compra por orden de compra, para saber dónde iba el dinero público y a qué medios”.
En su lucha por aclarar algunas cuestiones referidas al dinero público y a los manejos presupuestarios que han colaborado para que hoy la ciudad sea insegura (porque, por ejemplo, las partidas destinadas a los móviles nunca fueron aplicadas), la denuncia presentada la semana pasada expresa claramente la situación. Al respecto, Curcio agregó que “la presentación ya está en Fiscalía. Hoy pasaba a Delitos Económicos y mañana haremos otra ampliación aportando más documentación. Está en curso, y por ese lado estamos tranquilos”.
Como conocedor de la problemática, después de años de trabajo en el Foro de Seguridad pidió que se apliquen algunas medidas mínimas para paliar la desesperante situación en la ciudad: “lo primero que se debe hacer es cumplir con lo que se tenía que hacer. El resto de los municipios de la provincia, generalmente los del Conurbano, lo tomaron en serio e invirtieron lo que tenían que invertir. No lograron que baje la inseguridad, pero sí detuvieron su avance en los distritos más grandes. Este muchacho no hizo nada. Lo poco que hizo, lo hizo mal, tarde y caro”.
Por otro lado, le pidió al intendente Gustavo Pulti que convoque a todos los sectores para trabajar: “si no cumplió nada, estamos como estamos y parece que él no tiene la culpa de nada, estamos en problemas. Nosotros discutimos una policía municipal, pero no le creemos a Pulti. Tienen que participar la Policía, los Foros de Seguridad, la Justicia local, víctimas del delito, las sociedades de fomento, el Concejo Deliberante; todos los que trabajamos por el tema seguridad”.
Claro que esta manifestación pública tiene que responder a intereses económicos, si no, no se entienden los cinco años de letargo en la cuestión: “se despertó después de cinco años de gestión con el tema de la inseguridad, cuando lo vino negando constantemente”.