“El editorial de La Nación relata lo que sucede en Argentina”

La presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas, Victoria Villarruel, habló en la 99.9 sobre la carta editorial publicada por el Diario La Nación respecto de los juicios de lesa humanidad. “Como abogada, si bien no me dedico al tema, puedo decir que están sucediéndose los juicios con violaciones a los derechos humanos”, remarcó.Victoria-Villarruel

La editorial publicada por el Diario La Nación, abrió una gran polémica que tiene diferentes puntos de análisis. En la 99.9 brindó su opinión Victoria Villarruel, presidenta de CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas) de Argentina, quien refirió la línea de trabajo que ha tenido el medio durante todo estos años.
“El editorial no hace más que relatar algo que está ocurriendo en Argentina. Como abogada, si bien no me dedico al tema, puedo decir que están sucediéndose los juicios con violaciones a los derechos humanos. Están reclamando que se hagan sin espíritu de venganza como ha sucedido durante 12 años de kirchnerismo. También dice que no cuentan con sus derechos humanos y eso es una constante”, analizó.
También reclamó que se juzgue a los que formaron parte de las distintas agrupaciones violentas de la época. Incluso puso como punto de comparación las medidas tomadas en Colombia contra organismos de similares características. “En el caso del M19 y el actual proceso de paz de Colombia con la FARC, son procesos injustos donde los terroristas se pueden sumar a la vida civil y sus penas son morigeradas, pero no es así para los funcionarios que los combatieron. Si eso lo llevamos a la situación de las víctimas de estos grupos terroristas, se analiza que las personas no son tomadas en cuenta por el estado y encima se les configuran nuevas violaciones a los derechos humanos. Están diciendo que poner bombas y secuestrar gente, está bien. Es el triunfo del terrorismo en nuestras sociedades”, remarcó Villarruel.
La abogada se mostró muy preocupada por lo que esto puede traer como consecuencia para la sociedad. “Le estamos diciendo a la sociedad que no tiene castigo el terrorismo y encima tu víctima vive en la orfandad de derechos. Es un mensaje destructor de las bases democráticas y sucede en nuestro país desde hace 30 años”, aclaró luego.
Volviendo puntualmente a la carta editorial de La Nación, resaltó que “El diario varias veces abogó por el respeto de los derechos humanos en los juicios de lesa humanidad. El artículo nunca pide amnistía, no tiene conceptos distintos a otros editoriales que hayan publicado, pero nunca se había dicho nada”. Luego habló sobre la respuesta de la mayoría de los integrantes de la redacción: “fue una desmedida respuesta por parte de los periodistas del diario. En los eventos que hacemos por las víctimas del terrorismo de Montoneros y el ERP, el Diario La Nación nunca ha relevado nuestras actividades desde hace al menos 5 años. Hay una intención de ignorar esto”. 
Mientras por un lado defendió la publicación de una nota que está directamente relacionada con el pensamiento del diario en los últimos años, también dejó en claro que no comparte la actitud de los trabajadores. “Me resulta increíble la reacción de la redacción del Diario La Nación. Suponiendo que todos los juicios son contra personas que fueron culpables, no le podés explicar al caníbal que no debe comerse al otro comiéndose a él. Quiero el juzgamiento de los terroristas Montoneros y del ERP para que terminen presos por lo que cometieron, pero no violando sus derechos”, concluyó.