“El fallo deja en evidencia la falta de razonabilidad de esta norma”

El abogado Federico Álvarez Larrondo habló esta mañana en la 99.9 sobre el fallo del juez federal López que desestima el aumento en las boletas de gas y señaló que “esto lo decidió cautelarmente el juez, pero ahora será apelada por el estado y la empresa”.

Federico-Alvarez-LarrondoDespués de la medida impulsada desde Mar del Plata, un juez federal emitió un fallo respecto del aumento del gas que se registró en el último semestre y que en algunos casos había llegado a miles de pesos.
El abogado Federico Álvarez Larrondo, se refirió al tema esta mañana en la 99.9 y explicó que “lo importante del fallo, son los conceptos vertidos por el juez López porque manifiesta su perplejidad ante un gobierno que pregona la defensa al consumidor activamente con ciertas leyes y por el otro lado mientras el ministerio de justicia intenta sacar herramientas para defender a los consumidores, desde el ministerio de infraestructura, se dictan resoluciones como las que se cuestionan aquí violando los derechos de los consumidores”. Además, agregó que “hay muchos argumentos que utiliza el magistrado y deja en evidencia la falta de razonabilidad de esta norma”.
Lo cierto es que una vez que quede firme este fallo, habrá consecuencias inmediatas en los consumidores, tanto en los que pagaron como en los que aún no lo hicieron. “Los que todavía no pagaron su factura, ahora la empresa debe refacturarla con los valores del 31 de marzo de este año. Hay que remitir la factura y dar un tiempo prudencial para que lo pueda pagar. Esto es sin ningún trámite del consumidor, sino que se haría automáticamente”, detalló Álvarez Larrondo. Luego abundó: “para los que pagaron lo que dice el juez es que esos montos se computarán como crédito en las futuras facturas que reciba. Se le devolverá en esa factura lo que se le hubiera cobrado de más”.
El camino que debe seguir esta decisión no terminó con lo que reflejó el juez López, sino que debe superar algunas instancias más: “esto lo decidió cautelarmente el juez, pero ahora será apelada por el estado y la empresa. Es una resolución mesurada que hace foco en los elementos técnicos, es un despertador para que el ministerio de Infraestructura se dé cuenta que hay algo que está mal”, señaló.
Según la explicación que el propio Álvarez Larrondo había brindado semanas atrás en la misma emisora, la distribución del dinero está muy mal organizada y el sistema elegido, se aplica de una forma incorrecta, generando las disparidades en distintos territorios del país. “Si uno compara facturas de todo tipo en Capital Federal, las tarifas son drásticamente inferiores a lo que se paga en Mar del Plata. Hay una distorsión muy importante fruto de una mala instrumentación de las decisiones. Hay que dar un debate más profundo”, concluyó.