“El federalismo del que tanto se habla no se da en ningún caso”

El titular de NoAnomics, Félix Piacentini, brindó en la 99.9 las conclusiones de un informe que presentaron sobre la cantidad de dinero que invierten las provincias en educación y remarcó que “nos dimos con la triste realidad de que en Argentina hay una enorme desigualdad”. Luego agregó: “si la capacidad de estudiar depende de la provincia en la que nazcas, parece un mensaje muy feo”.Felix-Piacentini2

La forma en que se maneja el dinero en Argentina es alarmante. Un estudio realizado por NoAnomics revela las desigualdades en el dinero invertido por cada provincia en educación, además de dejar en evidencia la necesidad de que aparezca una mayor inversión de empresas en ciertos puntos del país que generen un empleo genuino.
Así lo analizó en la 99.9 el titular de dicha consultora, Félix Piacentini: “tratamos de analizar un tema muy sensible e importante. Nos dimos con la triste realidad de que en Argentina hay una enorme desigualdad. Relevamos lo que gasta cada provincia en educación dividido por alumno. La inversión en todo el país nos da un promedio de 26.000 pesos por alumno, pero hay una dispersión importante”, comentó.
Luego fue al detalle: “la provincia que más gasta es Tierra del Fuego y la que menos es Salta. Todas las provincias del Norte están últimas. Buenos Aires está entre las 10 últimas, pero lo triste es que cuanto mayor inversión existe, es mejor para el alumno, aunque no es una regla que si gastás más, educas mejor”. Lo cierto es que esta desigualdad plantea interrogantes importantes:“si la capacidad de estudiar depende de la provincia en la que nazcas, parece un mensaje muy feo”.
No es el primero de los temas que abordan en este sentido y siempre se encuentran con una desigualdad muy marcada que va en contra de lo que expresa el gobierno nacional. “En la mayoría de los marcadores hay una enorme igualdad. El federalismo del que tanto se habla no se da en ningún caso”, afirmó Piacentini.
El dinero está, pero se termina destinando a otros sectores: “en Argentina la mayor cantidad del gasto se la lleva el salario. Urge tomar medidas y ver que posibilidades hay de corregir el programa de compensación salarial. Sino la inversión por alumno no tenderá nunca a equilibrarse”, aclaró. Lo que se necesita es una corrección para que mejore la igualdad en el acceso a la educación: “en algunas provincias hay un nivel de pobreza relativa del doble del promedio nacional y en ese sentido Salta debería gastar el doble en educación, pero no sucede. Tratamos de poner el alerta sobre este tema que es importante para el futuro. Se debe diseñar una corrección para que esto se solucione”, agregó luego.
Para que este clima propicio de igualdad se cree, Piacentini consideró que es necesaria la aparición de una mayor cantidad de empresas en determinados lugares: “los problemas de las provincias no se solucionan con más estado, sino con el crecimiento de la inversión y las empresas para que se generen fuentes de trabajo genuinas y bien rentadas. En Formosa hay 4 empresas cada 1.000 habitantes y en Buenos Aires hay 46”, comparó.
A veces incluso, el dinero que se pone en algunas cuestiones, no se termina comparando con los resultados y es algo que remarcó el titular de NoAnomics en la educación: “en Argentina se invierte el 6% del PBI pero después termina el secundario el 33% de los que empiezan la escuela. Hay una ineficiencia que se solapa con algunos casos en los que se gasta de más y en otros de menos”, finalizó.