El giro a la izquierda, en discusión

El concejal Mario Rodríguez solicitó que se suspenda la ordenanza que prohíbe girar a la izquierda en las avenidas de doble circulación, teniendo en cuenta que hay muchos casos donde se entorpece el tránsito.
Hace pocos días se aprobó la ordenanza en la cuál, entre otras cosas, se prohíbe el giro a la izquierda en las avenidas. Ahora, ha surgido un pedido de suspensión de ese artículo en particular presentado por el concejal de la UCR, Mario Rodríguez.
El texto indica precisamente que “queda prohibido girar a la izquierda para salir de una avenida de doble sentido de circulación, a excepción de las intersecciones que estén dotadas de semáforo con habilitación lumínica de giro u otro dispositivo de seguridad aprobado por el Departamento de Ingeniería de Tránsito. También se prohíbe el giro en “U” destinado a tomar el sentido opuesto de marcha en la misma calle o avenida.”
El pedido del edil tiene que ver con que en el Partido de General Pueyrredón, existen acualmente un sinnumero de avenidas con doble sentido de circulación que se encuentran bajo la órbita de esta ordenanza y en muchos de esos casos, la norma adolece de serios inconvenientes para su correcta ejecución, dado que en la práctica está alterando desfavorablemente la buena circulación del tránsito en la ciudad. Destacó también que en algunas esquinas, con esta prohibición, es imposible el acceso hacia la izquierda por no encontrarse abiertas las calles hacia la derecha y posterior retome.
Rodríguez enumeró los casos: “Av Mario Bravo en dirección Oeste – Este; Arturo Alió en dirección Norte – Sur entre la calle Alberti y aún pasando la Av Juan B.Justo; la continuación de Edison en dirección Norte – Sur y/o Sur – Norte una vez sobrepasada la Av. Mario Bravo; la Av. Antártida Argentina en dirección Norte – Sur no pudiendo girar a la izquierda ni en la Av. Mario Bravo ni en el acceso a los Cementerios Colinas de Paz y/o Parque; la Av. Costanera en dirección Sur – Norte, etc. etc.”.
Con los habituales problemas de planeamiento que tiene la ciudad, se citaron algunos ejemplos paradigmáticos como la imposibilidad de acceder al Cementerio más grande de la ciudad o aquél que ocurre en la Avenida Costanera en dirección Sur-Norte donde el último semáforo permitido con giro a la izquierda es en la calle Roca, impidiendo el acceso a esa zona de la ciudad hasta Bolívar, doce cuadras después. Este último caso es más que complicado. Significa que una impresionante cantidad de vehículos, los cuales en muchas ocasiones provocan embotellamientos, sobretodo en épocas estivales, ahora verán negado su posible “desagote” por las calles Rawson, Gascón y Falucho, agravando notoriamente esta problemática.
Además, se han citado muchos otros casos donde la normativa no hace más que complicar la circulación en la ciudad y por eso el edil pidió que se analice la redacción de esta normativa. También el Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, presentó una serie de cuestionamientos sobre esta misma ordenanza, y pide que se señalice los permisos de giros a la izquierda, que se cumpla con la misma ordenanza en cuanto a la campaña de concientización allí establecida y no cumplida, y hasta requiere que no se cobren las multas por tal infracción durante un tiempo prudencial.
El Concejal Rodríguez opinó que “es indudable que no se dio la suficiente difusión al tema ni se educó al conductor en general. Hoy se labran alrededor de 6.000 infracciones mensuales por este tema”.