“El gobierno de Cristina Fernández destruyó el empleo privado”

El politólogo Martin Kunik analizó la coyuntura política en Argentina a través de la 99.9 y remarcó que “cuando uno ve los déficit de las provincias, especialmente del norte, puede entender los desprendimientos del kirchnerismo”.

Martín-Kunik

El kirchnerismo puntualmente y el justicialismo en general, sufre actualmente una importante división de opiniones entre quienes eligen ser opositores al gobierno de Mauricio Macri y aquellos que se encolumnan bajo una idea de colaboración para llevar adelante el país.
Este fenómeno fue analizado por el politólogo Martín Kunik en la 99.9, pensando sobre todo en los gobernadores que dependen de las partidas del gobierno nacional para seguir con su tarea: “cuando uno ve los déficit de las provincias, especialmente del norte, puede entender estos desprendimientos. Para gobernar todos los días se necesita el poder de la firma y eso permite mandar fondos a las provincias que son todas deficitarias”. 
El caso más emblemático del kirchnerismo en retirada es el de Diego Bossio, sobre quien explicó que “lo que hizo es tener una gimnasia política importante y entender el signo de los tiempos. Está jugando a que Urtubey sea el próximo presidente y él ser gobernador de Buenos Aires o vicepresidente. Lo ideológico no sería tan importante porque el peronismo siempre se fue adaptando. El gran secreto son los fondos”. 
Respecto de ese tema puntualmente, la provincia “testigo” en el tema es justamente una de las que fue gobernada por el kirchnerismo: “en Santa Cruz el tema es bastante delicado, son problemas estructurales que han quedado en las provincias”, advirtió Kunik.
Mientras todo esto sucede, los distintos sindicatos empiezan a buscar su ubicación definitiva en el nuevo gobierno y las posturas a tomar. Para el politólogo, los anuncios hechos respecto de las paritarias son positivos. “Hay un poder estructural de los sindicatos y un llamado rápido a paritarias sin techo, eso me parece una buena noticia. Habra negociaciones que no tienen que ver sólo con lo salarial, sino otros puntos que se tratarán y por eso, irá todo más en profundidad que en los últimos tiempos”, dijo. Luego agregó: “en los últimos años la inflación era muy alta, no había un objetivo y lo único que se actualizaba era una actualización de los salarios apenas por encima de la inflación y eso generaba justamente más inflación”.
Eso no quita que algunos gremios vayan directamente a la medida de fuerza antes de dialogar: “veo un sindicalismo que no se apurará en ir al choque con el gobierno, salvo ATE que está haciendo un paro, pero UPCN, por ejemplo, no lo hace y es el sindicato de estatales mas grande”.
Mucho se habla hoy de aquellos contratos de empleo público que no se continúan en el tiempo e incomprensiblemente son presentados como despidos masivos: “el gobierno de Cristina Fernández destruyó el empleo privado y para eso, se generó el empleo público”, explicó Kunik.
Por último, dio su opinión sobre el futuro de La Cámpora en el país: “dependerá de las adhesiones con las que cuente Macri. Cuanto más apoyo sume, más aislados quedarán a nivel político y simbólico. El hecho de haber perdido la provincia de Buenos Aires fue determinante, ni eso les quedó”, sentenció.