“El Gobierno está ensañado con el sistema financiero”

Esta mañana en la 99.9, el economista Daniel Sticco se refirió a cómo el gobierno de Cristina Fernández maneja la economía nacional. También opinó sobre los números del INDEC. “Esto tiene salida”, anticipó. 

Daniel SticcoLa economía parece no poder salir de un embrollo que arrastra a todos los ámbitos de la vida. Muchos acusan directamente al Gobierno y sus políticas como los responsables de la actualidad.
Esta mañana en la 99.9, habló el economista Daniel Sticco, quien brindó un panorama claro del funcionamiento cambiario en Argentina: “el Gobierno, hace un par de meses, está ensañado con el sistema financiero. Está apuntando a las ganancias de los bancos, critica si se regulan las comisiones, dice a qué tazas les tienen que prestar. Ayer mismo se convalidó un aumento del salario mínimo del 25%, pero quiere que la tasa de interés esté en 15%”.
El valor del dólar se ha vuelto un factor fundamental para el movimiento monetario. Al respecto, el especialista puntualizó: “uno se tiene que preguntar quién maneja el valor del dólar y quién determina el tipo de cambio libre. Esto surge de una relación de convertibilidad entre la base monetaria y las reservas. Entonces, se me ocurrió hacer un ejercicio con todas las economías de la zona: tienen un tipo de cambio de convertibilidad que es entre la tercera y la cuarta parte del dólar oficial. En esas economías, el tipo de cambio es competitivo. Cuando ves el caso argentino o el venezolano, ocurre lo contrario. El dólar oficial está 38 o 40 % por debajo de ese valor hipotético de convertibilidad”.
Esta situación tiene sus consecuencias, ya que “se dispara el mercado paralelo del dólar. Porque lo que no me das por derecha, te lo saco por izquierda. Si la relación de la base monetaria, es decir la cantidad de dinero que hay en circulación, la dividís por las reservas que dicen que tiene el Banco Central, te da 8,73. Entonces, no es que los bancos estén metidos en las cuevas, porque si fuera así tendríamos que cerrar el Banco Central”.
Teniendo en cuenta este marco, todos los economistas coinciden en que se debe revertir esta realidad lo antes posible. “Esto tiene salida. Cuanto antes se tomen las decisiones de revisión de las medidas que nos llevaron al estado actual, la salida será menos traumática que esperar al 2015, cuando haya un cambio de gobierno. Esta gente, en vez de analizar cómo se mueve el mundo, ve cómo se mueve Argentina, que está aislada completamente del mundo”, opinó Sticco.
Sin embargo, parece difícil que eso pase. Sobre todo porque se siguen mostrando cifras oficiales que no son ni cercanas a la realidad: “la economía ya no crece, solamente lo hace a través de un dibujo. Ayer nos dijeron que el consumo en los supermercados creció un 18% en cantidad. Si esto realmente sucediera, tendríamos que llenar 20% más el changuito con el mismo dinero. Están dibujando los números porque la facturación aumenta el 27%, pero la inflación al 25%, no al 7% como dice el INDEC. Si el Gobierno sigue empecinado con esquivar el ajuste, seguir negando la realidad y atacando la libertad de las personas, tendremos más recesión, más desempleo, más pobreza y más indigencia”.