“El Gobierno nacional ha hecho casi todo mal”

El diputado Ricardo Buryaile responsabilizó al Gobierno nacional por el aumento de precios, afirmando que no ha tomado las decisiones correctas en materia económica. “En la gestión de Cristina Kirchner lo que se ha hecho es desandar todos los caminos racionales en materia económica”, señaló esta mañana en la 99.9. 

Ricardo-BuryaileLa discusión por los aumentos de precios en el país, según quien explique esta coyuntura, encuentra distintos culpables. El diputado Ricardo Buryaile fue determinante en sus conceptos y responsabilizó al Gobierno nacional por la actual situación económica, que entiende como el resultado de decisiones erróneas.
Esta mañana en la 99.9, el legislador explicó: “el mundo es distinto. Tiene mucha menor inflación que en la década del ’80 porque los procesos que pasan en el mundo son más globales. Es una era que tiene que ver con lo que se produce y lo que se conoce, además del consumo de China e India, que son los que traccionan en el mundo”.
En ese contexto, el país va a contramano: “esto le pasa a todos los países del mundo que miremos. Los dos únicos países que no entienden este mensaje en Latinoamérica son Argentina y Venezuela. El Gobierno ha hecho prácticamente todo mal. En la gestión de Cristina Kirchner lo que se ha hecho es desandar todos los caminos racionales en materia económica”.
A pesar de que todo parece estar claro para los especialistas, el Gobierno no reconocerlo: “cuando uno mira los indicadores económicos del gobierno de Cristina, se agarra la cabeza. Todo esto pasó, y el Gobierno que hoy hizo esto sale a buscar culpables, y somos todos conspiradores”.
Ni siquiera quienes estuvieron cerca de Cristina Fernández pueden mantener las mentiras públicamente. “Todos tenemos derecho a corregir errores, el problema es que el Gobierno no desanda esos errores. Mario Blejer plantea lo que todos hacemos: hay un excesivo gasto público, hay una emisión monetaria alta, estamos aislados del mundo. Para tener inserción, atraer inversiones y generar empleo, lo que necesitamos es salir a vendernos al mundo”, afirmó Buryaile.
Como para reforzar las malas decisiones económicas, sigue la lucha constante con el sector del campo, que aporta un grano de arena más a la crisis. “No veo que el Gobierno reaccione. Es el que más ha denostado al sector agropecuario y el que más ha hablado de su política de agregación de valor, y estamos pendientes de la soja. Si miramos la exportaciones argentinas, nos damos cuenta de que el complejo agroalimentario exporta más del 60% de las divisas del país. Entonces no hay una revolución tecnológica-industrial de la que habla la Presidenta. Creo que argentina tiene que ser proveedor de alimentos en el mundo”, opinó el diputado.
Por último, destacó los casos de corrupción que han envuelto a distintos personajes, especialmente al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou: “estamos en una situación política muy complicada. Hay turbulencias económicas generadas por una crisis política. La Presidenta, desde que ganó las elecciones de 2011, ha venido con un zigzagueo constante. El Vicepresidente actual le ha traído más problemas que Julio Cobos. El nivel de corrupción que se ha demostrado con el Vicepresidente involucrado, y que hasta roza a la Presidenta, hace que se viva un momento de zozobra institucional”.