El Gobierno paga cada vez más y las reservas bajan

Con buen volumen de operaciones, se esfumó ayer la última oportunidad de dolarizarse vía bonos hasta el 2015. Es el vencimiento más alto del año.

Reservas del centralLas reservas del BCRA serán un poco más pobres. Hoy se formalizará el pago del título emitido en septiembre del 2006 durante la gestión de Néstor Kirchner, por lo que el Gobierno deberá desembolsar u$s 2.070 millones. Si bien se especula que una parte de esos recursos quedarán en el país, el pago debilitará las reservas del Banco Central que ayer cerraron en u$s 36.583 millones. En este sentido, el economista Miguel Kiguel advirtió que “una cosa es usar reservas para pagar deudas cuando al país le sobran, y otra es utilizarlas cuando se convierten en un bien muy escaso”.
Con las últimas operaciones en contado inmediato y con un volumen importante, se dejó de operar el Bonar VII en la Bolsa y se esfumó, así, la última oportunidad de dolarizarse vía bonos hasta el 2015. El pago del bono fue confirmado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Será el vencimiento más alto del año, previo a una potencial resolución del máximo tribunal de los Estados Unidos. Entre septiembre y diciembre solo restará liquidar u$s 295 millones de interés de los bonos Discount, Par y Global, emitidos bajo legislación de Nueva York. “Los últimos movimientos del Bonar VII fueron importantes; ayer, solo en el contado inmediato, se movieron más de $ 35 millones. “Fueron los últimos inversores que entraron para hacerse de dólares“”, destacó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa.
En las últimas ruedas se vio una puja interesante entre los inversores deseosos de cobrar los dólares del pago de la renta y la amortización del capital, por un lado; y por otro, los fondos de inversión y bancos que se desprendieron de sus posiciones para evitar tener que contabilizar los dólares cobrados al “precio oficial”.
La imposibilidad de operar con bonos especie D hará que quienes no adelantaron la reinversión mediante la venta previa de los títulos, se queden con los dólares una vez cobrados. Por este motivo, en las últimas semanas de vida del Bonar VII se registró una fuerte reinversión en otros títulos, principalmente en Bodén 2015 y Bonar X, pero también hubo una fuerte apuesta al mercado de acciones local. Solamente en lo que va de septiembre, el Bodén 2015 sumó 5,9%, mientras que el Bonar X subió 5,5% y el Merval se incrementó 14,8%.
“Más allá de amagar con promover una saludable pausa, tras las fuertes subas que venían acumulando recientemente, los activos locales finalmente volvieron a escalar ante un renovado apetito inversor, donde las acciones siguen siendo las más favorecidas”, destacó el analista Gustavo Ber. “Ello se debe a que el efecto reinversión del Bonar 2013 en esta oportunidad no solo se dirigió hacia los bonos en dólares cortos y medios, sino que también se orientó hacia el equity aprovechando las atractivas valuaciones relativas que presentan”, agregó.
“En menor medida, también hubo un movimiento hacia el Discount en dólares de la Provincia de Buenos Aires. Si bien es un título provincial, últimamente tiene más liquidez y el atractivo del pago de 9,25% de renta y amortizaciones del 10% del capital los 15 de abril y 15 de octubre de cada año”, explicaron desde Bull Market Brokers.
Las noticias de que la calificadora de riesgo Standard & Poors redujo la nota para la Argentina y que la Corte Suprema de Estados Unidos podría decidir si acepta o no el caso de los holdouts el próximo mes, no tuvieron demasiado impacto en los precios.