El Gobierno se enfocará en 3000 escuelas vulnerables

Lo decidió Macri al conocer los malos resultados de la evaluación nacional; trabajarán de modo integral con los distritos.

En medio del conflicto docente nacional y cuando faltan pocos meses para el comienzo formal de la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri resolvió poner el foco en tratar de superar las dificultades de aprendizaje, de infraestructura y de entorno social que tienen los alumnos que asisten a las 3000 escuelas asentadas en las zonas más vulnerables del país.
Con los “sorprendentemente malos” resultados de la prueba nacional Aprender, como los definió Macri públicamente, instruyó a los ministros de Educación, Esteban Bullrich; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a trabajar de manera “integral” con los gobernadores para tratar de resolver los problemas en esos establecimientos, cuyas identidades serán resguardadas.
La evaluación tomada a 1.400.000 alumnos de 5° y 6° año del secundario, y de 6° grado del primario de 39.500 escuelas de gestión pública y privada de todo el país confirmó lo que ya señalaron muchas pruebas nacionales e internacionales con anterioridad: la mitad de los chicos no puede comprender textos ni resolver cálculos matemáticos.
Ese panorama sombrío tiene un punto complejo: hay 3000 escuelas en zonas de altísima vulnerabilidad, según pudo establecerse por los trabajos de geolocalización hechos desde el Ministerio del Interior. De esa cifra, sin embargo, hay 1348 establecimientos que sorprendieron por demostrar resultados “satisfactorios” de aprendizaje de sus alumnos.
Al presentar los resultados a la prensa, en la residencia de Olivos, Esteban Bullrich, destacó que “hay 1348 escuelas que muestran grandes desarrollos educativos, aunque funcionan en sectores muy vulnerables, y queremos valorar lo que hacen sus docentes”.
Ayer, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, dio los primeros datos sobre cómo se hará ese abordaje integral, para atender especialmente la situación de inequidad de esos 3000 establecimientos.
Al anunciar que a principios del mes próximo todas las escuelas que participaron de Aprender recibirán un informe
puntual sobre el desempeño de sus alumnos, dijo que “se trabajará en forma mancomunada” con las 3000 escuelas identificadas como las más vulnerables.
Con los ministerios provinciales que tienen a su cargo esos colegios, se trabajará en todos los aspectos necesarios. “Brindaremos apoyo pedagógico, recursos didácticos, conectividad, así como se desarrollarán políticas socioeducativas y habrá refuerzos presupuestarios”, informó Duro en una rueda de prensa.
“Nos vamos a sentar con el director de cada una de las 3000 escuelas para desarrollar un abordaje integral, para fortalecer el equipo pedagógico. Y para lograr eso, también vamos a juntarnos con las familias de los alumnos que concurren a esos establecimientos”, amplio anoche Bullrich a LA NACION. Y añadió: “Queremos acompañar a los docentes que trabajan en contextos tan desfavorables y que les falta apoyo para desarrollar su tarea”.
Además del apoyo puntual que el Gobierno decidió brindar, después de evaluar la situación en la reunión de gabinete que se hizo anteayer en la residencia de Olivos, la secretaria de Evaluación Educativa anunció que a partir de la próxima semana, el Instituto Nacional de Formación Docente empezará a capacitar específicamente sobre lengua y matemática.
La funcionaria anticipó que se hará una “convocatoria de cuerpos colegiados” para los ítems de las próximas pruebas Aprender, con la intención de que tengan un perfil “más federal”.
Destacó, además, que dentro de un mes se hará una “convocatoria abierta para financiar proyectos de investigación de este robusto relevamiento” para poder detectar más logros y deficiencias que mostró la evaluación Aprender.
Varias universidades, entre ellas Unipe, Sarmiento, UBA, San Luis y Cuyo, y especialistas en educación que trabajan en el tercer sector e integran entidades como Cippec y CEPP, también desmenuzarán los resultados obtenidos.
Entre otras cuestiones que le interesan al Estado nacional, que surgen de esta “radiografía” de la educación, se encuentran los altos niveles de repitencia en la escuela de gestión pública y el ausentismo docente y de alumnos.
“Puede haber muchas hipótesis, pero nosotros mostramos los datos”, concluyó Duro al revelar que la semana próxima el ministerio tendrá una nueva página web en el que se podrá consultar la evaluación Aprender, junto con el informe preliminar y los estudios metodológicos.

Elena Duro – Sec. de Evaluación Educativa

“Hay una profunda inequidad en el sistema educativo. No sabemos las causas que las originan, eso lo tendrá que investigar la academia”

“Me parece que tenemos mucho que aprender de las escuelas plurigrado (rurales) y del aprendizaje por proyectos”