El hombre que está en todas partes

Documentos del Senado Nacional indican que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, pidió dinero por gastos de entre 38 mil y 140 mil pesos por recorridos que no estuvieron en su agenda. Además, aparecen serias inconsistencias en las fechas de la emisión de esos documentos y superposiciones de destinos. 

Boudou en el SenadoAmado Boudou parece omnipresente. Así lo muestran los documentos del Senado, evidenciando un periplo impracticable durante el 2012. Las rendiciones de gastos para sus custodios muestran numerosas superposiciones en el tiempo y pagos por viajes que no hizo, de acuerdo a la agenda oficial. Esas misiones han costado entre 38 mil y 140 mil pesos.
Semanas atrás, La Nación publicó que el marplatense había gastado sólo en concepto de viáticos para las comitivas, 3 millones de pesos durante todo el año, según el relevamiento de 30.000 documentos que provienen del área contable de la presidencia de la Cámara Alta.
Esa rendición no sólo es llamativa por los altos costos sino también por inconsistencias en las fechas, con superposiciones de destinos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y que resultan imposibles de realizar. Los viajes no concretados se liquidaron entre uno y tres meses después. Al menos, cinco fueron a Mar del Plata y a Buenos Aires.
Hablando específicamente de las superposiciones, febrero del año pasado fue maratónico para las comitivas de Boudou. Los registros señalan que fue a Santa Fe y luego hizo los tramos Mar del Plata-Jujuy-Mar del Plata en 10 días, culminando en El Calafate a mediados de mes. Las órdenes de pago dejan más que claro todo eso. Por ejemplo, los registros de los días 14 y 15, Boudou debería haber estado en el norte argentino y en la Patagonia al mismo tiempo. El archivo indica que el 3 de febrero asistió a los actos por la batalla de San Lorenzo en Santa Fe, el 13 llegó a Jujuy para la jornada nacional de vacunación y el 14 desembarcó en El Calafate para la Fiesta Nacional del Lago. En el sur no pasó desapercibido: cantó con La Mancha de Rolando y lució una remera con la insignia “Clarín Miente”.
Ese primer viaje a tierras jujeñas no tuvo registro de actos oficiales, pero se pidió un pago de 37.927 pesos a once custodios para que lo acompañen a Mar del Plata entre el 8 y el 12. El viaje parece inverosímil, ya que el 11 de febrero Boudou fue operado por apnea del sueño en el Sanatorio Mater Dei de Capital Federal.
Yendo a otros registros, se señala una visita de cinco días a seis ciudades argentinas distintas. Entre el 24 y el 29 de febrero de 2012, Boudou estuvo simultáneamente en San Juan, Córdoba, Rosario, Yapeyú, Mar de Ajó y Tucumán. La agenda confirma que se trató de una gira, con pocas horas en cada uno de esos lugares. Pero también, por cada visita se pagaron entre 30.000 y 38.000 pesos en custodios, como si hubieran estado en cada uno de los lugares durante todo el tiempo que duró el recorrido.
La explicación oficial fue que “es habitual que unos días antes de que el Vicepresidente llegue a un lugar, viaje una comitiva de avanzada con personal de ceremonial y custodios para preparar el terreno”. En total, se pagaron más de $200.000 de viáticos por el recorrido por el interior.
En otro documento se autorizó un pago en dólares por un viaje del 23 al 30 de marzo a Vietnam, Corea y los Emiratos Árabes, que finalmente se canceló de la agenda. Paralelamente, la causa Ciccone avanzaba en la Justicia y complicaba al Vicepresidente. De todas maneras, aunque la misión se frustró, Boudou autorizó un pago retroactivo de más de 30.600 dólares y 22.000 pesos. La justificación fue que la comitiva de avanzada “igual viajó, aunque luego el viaje se dio de baja”. En esa misma fecha, el jefe de contabilidad Sergio Domínguez habilitó dos viajes a Mar del Plata por una cifra de 70.000 pesos en concepto de seguridad.
Otros destinos se han vuelto inexplicables. El concejal del PRO Ramiro Ortiz había denunciado que “según lo publicado, Boudou aparece en Azul entre los días 9 y 13 de marzo del año pasado, y la realidad es que en esa fecha no estuvo, lo suspendió por lluvia”. Y agregó: “los más de 43.000 de pesos rendidos por Azul, no los gastó”. Aunque el Vicepresidente no viajó, Contabilidad autorizó el pago de esos presuntos gastos dos meses después.
Dentro de los lugares visitados que son sospechosos aparecen Mar del Plata y Buenos Aires, que figuran 20 veces entre los destinos de Boudou. Pero en cinco oportunidades hay registros que contradicen la posibilidad de que haya estado en ambas ciudades. Un documento indica que el 13 de mayo Boudou partió hacia Ginebra, por la tarde. Ese viaje a Suiza fue recordado porque mientras estaba en el vuelo se enteró de que estaba imputado por supuesto enriquecimiento ilícito. En ese momento, mientras estaba a 11.000 kilómetros del país, en el Senado se emitió un pago de casi 40.000 pesos para un viaje a Mar del Plata y otro de 46 mil con destino a Santiago del Estero.
Buenos Aires también aparece como un destino inviable. Boudou viajó el 1 de abril a Tierra del Fuego, pero igual se aprobaron 30.000 pesos por una recorrida por la Provincia de Buenos Aires en la misma fecha. Para las celebraciones del 25 de Mayo, Boudou acompañó a Cristina Kirchner a Bariloche y luego viajó a Bolivia. Sin embargo, figura un viaje a Buenos Aires con 6 custodios con un costo que supera los $38.000. Y otra gira por la provincia y por un monto similar aparece superpuesta con una misión a Brasil.
Los documentos del Senado son claros, y no constan pedidos de suspensión o devoluciones. Esos viáticos para los custodios que acompañan a Boudou fueron más abultados que los de sus predecesores. No sólo son excesivos sino irregulares, sobre todo porque no han sido correctamente justificados.