El intendente de San Martín presenta propuesta para bajar la reincidencia de menores

La iniciativa “Justicia Juvenil Restaurativa” se basa en las experiencias de Medellín y Barcelona.

Gabriel-Katopodis“La justicia ha fracasado en la reeducación de los pibes que delinquen, hay que trabajar en forma integral”. Con esa premisa, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, lanzó el proyecto “Justicia Juvenil Restaurativa” en su distrito, uno de los más calientes del Conurbano y epicentro del narcotráfico.
“La justicia tiene serias dificultades para generar dispositivos y opciones ciertas que quiebren esa curva. Es necesario reconocer ese fracaso, poner en discusión los métodos tradicionales y comenzar a trabajar en planes integrales. De lo contrario, de acá a 10 años vamos a estar peor”, dijo Katopodis.
El proyecto prevé el trabajo con jóvenes que delinquieron por primera vez para disminuir los niveles de reincidencia. En convenio fue rubricado entre el Municipio, la Fiscalía General del Departamento Judicial de General San Martín, el Colegio de Abogados y la Universidad de San Andrés.
La iniciativa incluye la capacitación de todos los agentes de las diferentes instituciones involucradas en el proyecto, la conformación de un equipo de operadores especializados, la selección de los casos y la remisión al programa, el diseño de estrategias específicas e intervención en cada caso en particular, y el seguimiento, investigación y evaluación del programa, entre otras acciones, según señalaron desde el Municipio.
Al frente del programa quedará Raúl Calvo Soler, profesor de Derecho y Criminología de la Universidad de Girona y Consultor del Programa de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya.
“Buscamos romper con el destino natural de estos pibes, con esa carrera delictiva que hoy se trata de robar zapatillas y mañana de matar o morir. Estamos convencidos de que el Estado debe llegar antes de que sea tarde”, indicó Katopodis.

El modelo Medellín

Amén de la presentación del programa, Katopodis le reclamó a los gobiernos nacional y al provincial que inviertan en infraestructura en los barrios más humildes. “El Estado debe urbanizar las villas y enfrentar a los narcos a través de acciones concretas y fuertes políticas integrales. Hoy no existe tal voluntad. La ciudad no se ocupa, la Provincia está ausente, la Nación está lejos, y los problemas nos caen a los intendentes”, reclamó Katopodis.
El jefe comunal puso como ejemplo a la ciudad colombiana de Medellín, que en la década pasada realizó una gigantesca inversión en obras públicas para intentar bajar los índices de delito en una zona atravesada por el narcotráfico. Lo mismo sucedió en algunos barrios de Río de Janeiro. Mientras nos ocupamos de generar igualdad, debemos mejorar el servicio que brindan las fuerzas de seguridad y la actuación de la justicia”, señaló Katopodis.