“El intendente sigue sin entender el problema de fondo”

El concejal de la UCR Mario Rodríguez habló esta mañana sobre el debate que se lleva adelante por la aprobación de la Policía de Prevención Local y la decisión del intendente de tratar de consensuar con el Concejo Deliberante quienes serán los funcionarios a cargo. “La nota del intendente no me modifica absolutamente nada”, anticipó.

Mario-Rodriguez3Después de un primer tramo de debate, hoy continuará el tratamiento del expediente que permite crear la denominada Policía Municipal. En medio de la discusión apareció una propuesta que suena a manotazo desesperado del intendente Gustavo Pulti para conseguir la anuencia de los concejales.
Esta mañana, en la 99.9, el edil de la UCR Mario Rodríguez se refirió a lo que se vivió ayer y destacó que “el bloque oficialista acercó un proyecto sobre la estructura de la policía de prevención local. La modificación es que los cargos no los elija el intendente, sino que se haga en común acuerdo con el Concejo Deliberante”.
Ante esta reacción, fue contundente con su definición: “me parece que el intendente no ha entendido el problema de fondo que es la seguridad y la falta de un plan integral por parte del ejecutivo municipal. Entonces cada tanto, coincidentemente con hechos de inseguridad fuertes, el intendente anuncia una medida distinta. Es un tema muy profundo y complejo que no se soluciona con 5 cargos, sino que se requiere una política integral”.
Lo que hoy propone el intendente ya fue planteado con anteriores medidas, pero el autoritarismo con el que se ha manejado siempre hizo que se descartara de plano: “cuando se armó la secretaría de seguridad, plantee que los cargos se debían dar por concurso pero me dijeron que no y que los debía elegir el intendente. Hoy la idoneidad de ellos está en duda e incluso hay una persona con causas en desarrollo”, en referencia a Adrián Alveolite. Luego abundó: “estamos viviendo en una ciudad cada vez más insegura, los gobernantes deben hacer balances y si los funcionarios no dieron la respuesta que se les había pedido y encima tienen causas en su contra, deben ser removidos del cargo”.
En materia de seguridad se deben trabajar cuestiones de prevención y eso es justamente lo que no se hace. Por el contrario, la plata va a cualquier otra cosa: “hay dos temas con los que tenemos muchos problemas. Uno es el robo a las escuelas incluido los chicos en el ingreso o egreso a las mismas y el robo de los ancianos que ayer se puso nuevamente en boga. Es una vergüenza la cifra que se gastó en la campaña de carteles que dicen MGP “Mar del Plata Gente Positiva”, no salió un millón y medio de pesos. El año pasado pedimos que se hiciera una campaña de prevención para los robos a ancianos con el fin de acercarles algunos consejos. Se aprobó por unanimidad, pero el municipio no gastó nada en este tema”, comparó Rodríguez.
Ante estas realidades que son irrefutables, es difícil pensar en el ánimo de diálogo del intendente, por eso el concejal radical destacó que “el debate continuará hoy en los mismos términos. La nota del intendente no me modifica absolutamente nada. Ayer comencé la lista de oradores en representación de mi bloque y dije todo lo que pensaba. No vamos a dejar que Pulti se victimice y con esa excusa arme esta estructura”.