“El intendente sólo se saca la foto en el corte de cinta”

El abogado Julio Hikilo habló esta mañana en la 99.9 sobre la expropiación del EMHSA y destacó que el intendente municipal que hoy pretende figurar como responsable de esa decisión, hizo lo mismo en su momento con SADOWA: “cuando hay agua en el pozo todos se acercan a beber, pero nadie agarra la pala para cavar”.Julio Hikkilo


La aprobación de la expropiación del EMHSA ha desatado una batalla política de adjudicaciones entre quienes dicen que estuvieron a favor desde el primer momento y quienes incluso reclaman ser los autores del pedido de expropiación. En ese contexto, entra el intendente Gustavo Pulti, que recibió en su despacho a los trabajadores.
El abogado Julio Hikilo habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “pasó lo mismo con el intendente en la expropiación de SADOWA, siempre se negó y luego se saca la foto en el corte de cinta. Cuando hay agua en el pozo todos se acercan a beber, pero nadie agarra la pala para cavar”.
Sin embargo, más allá de esta aprobación todavía no se ha resuelto nada y se debe trabajar mucho: “es un paso muy importante para los trabajadores que quieren recuperar su fuente de trabajo. Ahora se declara de utilidad pública y está sujeto a expropiación, es decir que viene la etapa de expropiación propiamente dicho. Hay que acordar el precio a pagar vía administrativa en forma directa, pero si hay desacuerdo, poner un tasador en la vía judicial”, explicó.
Mientras todo el conflicto iba desarrollándose y tomando distintos tintes, había gente que padecía en lo cotidiano la falta de atención médica. “El abandono de persona si lo tipificamos desde el derecho penal, no encontraríamos un fiscal para investigar e imputar el delito. Desde el punto de vista administrativo sí, porque hubo desidia. El propio magistrado dijo que esperó al intendente, los trabajadores y el gremio gastronómico para que presentaran una propuesta”, especificó Hikilo.
Desde el punto de vista político, está claro que no hubo real intención de intervenir en una solución para el conflicto, porque sino todo se hubiese decantado con mayor velocidad: “nunca hubo un compromiso real desde la política con esto, a pesar de que aparezcan para la foto ahora. En el medio anduvieron muchos abuelitos a la deriva y gente que la pasó muy mal. En Mar del Plata hay una crisis de sistema de salud que se encubre”, remarcó el abogado.
Ahora habrá que esperar un tiempo más para ver finalmente de que forma comenzará a funcionar nuevamente, pero Hikilo anticipó que “puede ser que el PAMI no se haga cargo de forma directa y preste el nombre para un gerenciamiento”.
Otro de los puntos que destacó el letrado antes de finalizar la entrevista, fue el estado en el cuál se encuentra el Hospital Regional: “el HIGA no da más, está soportando como puede sin material y sin personal. Está salvándose por el esfuerzo de sus trabajadores y tiene que ser una cuestión de campaña. Esta expropiación no resuelve el problema de salud en Mar del Plata”.