El juez Claudio Bonadio procesó a Gustavo Vera en una causa por no devolver máquinas textiles

La devolución de los equipos había sido ordenada en 2016; en su lugar se entregaron otros aparatos de las mismas marcas.

El juez federal Claudio Bonadio procesó al líder de La Alameda, Gustavo Vera, en una causa por no devolver máquinas textiles que le habían entregado como depositario judicial.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la devolución de los equipos había sido ordenada en abril de 2016 y en su lugar se entregaron otros aparatos de las mismas marcas. El juez entendió que corresponde procesarlo por el delito de “peculado”, porque las máquinas de coser entregadas fueron cambiadas.
“Las máquinas de coser aludidas no fueron debidamente restituidas sino modificadas y/o o cambiados sus motores. No son las que se secuestraron en el allanamiento de la calle Martiniano Leguizamón. En ello no existe duda, puesto que quien es su propietario no las reconoció y Vera asintió haberlas hecho arreglar”, reza el fallo.
Vera asumió la custodia de los bienes como depositario judicial y a su vez, la confió a un extraño. “Puso los elementos a “cuidado” de un tercero, cuando en realidad, él era el obligado a ello”, dice el fallo. “Claramente, se está frente a un delito de infracción de deber, por lo que quien es designado depositario judicial, asume una posición determinada, con regladas concretas, lo que conlleva a que ciertos incumplimientos de esos deberes, como lo es precisamente el de preservar el bien, lo lleva a incurrir en el delito aquí mencionado”, agrega.
Y añade: “No cabe duda alguna que Vera tenía conocimiento de su condición de depositario judicial y de las obligaciones que eso le acarreaban, puesto que no era la primera vez que revestía ese carácter. Él mismo ilustró al Tribunal de la gran cantidad de veces que fue designado custodio de efectos”. Bonadio, además, embargó los bienes de Vera por $20.000.