El Laboratorio fueguino comercializará su producto contra el VIH SIDA

El Laboratorio del Fin del Mundo sumó una alta tecnología para producir el medicamento y comercializarlo en el país, como también en el programa nacional contra el VIH SIDA.

El presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López; anunció este jueves que “estamos pronto a comercializar” el medicamento contra el VIH SIDA, el cual también formará parte del Programa de VIH del Ministerio de Salud de la Nación, en la lucha contra la enfermedad.
Ayer el laboratorio quedó oficialmente inaugurado por la gobernadora Rosana Bertone, autoridades de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada por el Gobierno fueguino, y autoridades de Bristol-Myers Squibb -firma que realizó la transferencia de la tecnología.
“Salimos con nuestro nombre y con un producto que estamos pronto a comercializarlo con el Ministerio de Salud de la Nación”, anunció López en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
El funcionario destacó que la creación del Laboratorio fueguino es “una búsqueda del proyecto, del que nadie es dueño, sino que es de todos los fueguinos y que busca un espacio genuino, empresa sustentable, y con una renta social”.
“Es un logro muy grande y ayer comentaba que para mucha gente puede ser una pavada, es un espíritu de anhelo que tiene la gente de Tierra del Fuego porque los que nacieron y vinieron superan conflictos como el clima, y la distancia al estar lejos de todo”.
En ese sentido, sostuvo que “el proyecto busca tener un ejemplo de políticas públicas y largo alcance. El proyecto fue liderado por la gobernadora Rosana Bertone, pero fue apoyado por todos incluso los legisladores con amplia diferencia políticas que tienen. Esto es un mercado muy complejo con mucha competencia”.
En cuanto al funcionamiento del Laboratorio, precisó que “lo que tenemos es producir medicamentos por primera vez en Argentina y proveerlo al Ministerio de Salud de la Nación un medicamento de alta tecnología para el HIV. Nosotros vamos a salir con marca propia, pero esto va a ser que abastezcamos a la Nación y entregado por el programa de VIH Sida. El componente va a ser importado pero comercializado”.
“El medicamento es exclusivo porque son pocos los que alcanzan el nivel de transferencia de en el proceso productivo y avanzar el año que viene en otras medicaciones, porque ningún laboratorio vive de vender un solo medicamento. Esto es puntapié inicial, teniendo en cuenta la planificación, con un próximo desafío es el logístico en la industria farmacéutica”, anunció el titular del Laboratorio.

Infraestructura y equipamiento

Sobre el equipamiento, López señaló que “es de último nivel e incluso la Bristol-Myers Squibb estaba sorprendida por el nivel de control de calidad y cumple los altos estándares de la industria farmacéutica”.
Por otro lado, “la capacitación cómo se va rápidamente aprendiendo de cómo vamos en nuestra línea de tiempo gracias a los logros tecnológicos y calificaciones que vamos teniendo. Es un planten de 30 personas, todos muy jóvenes; dos ingenieros químicos fueguinos, una contadora, y también es un espacio para que los chicos puedan desarrollarse y volver a su lugar de origen”.