“El llamado a licitación quedó desierto”

El interventor del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, explicó esta mañana en la 99.9 que ayer se cumplió la fecha tope del llamado a licitación, que finalmente quedó desierto. “Cinco empresas compraron los pliegos; tres enviaron notas diciendo que no se iban a presentar, sin esgrimir causas”, comentó.

Matías MachinandiarenaFinalmente, lo que parecía estar a punto de concretarse, tendrá que seguir esperando. La apertura de sobres por la licitación para el dragado de la boca de acceso al puerto de Mar del Plata, no recibió ofertas. Ahora se abrirá un compás de espera hasta poner otra fecha, con la esperanza de que aparezcan oferentes.
Sobre este tema, habló esta mañana en la 99.9 el interventor del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Matías Machinandiarena. Detalló que “cinco empresas internacionales compraron los pliegos de licitación y la fecha tope para la presentación de la oferta era ayer. Lamentablemente, el llamado quedó desierto. De esas cinco empresas, tres mandaron notas diciendo que no se iban a presentar, pero sin esgrimir causas”. Este resultado, exige el pronto establecimiento de una nueva fecha: “mañana viajaré a Buenos Aires. Tendremos una reunión en la Subsecretaría de Actividades Portuarias, donde participará también el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para definir el próximo llamado que será a la brevedad”.
Mientras tanto, la Draga Mendoza sigue trabajando en la zona portuaria, aunque no se tiene un registro certero de si ayuda o no a mejorar el acceso y la navegabilidad. En este sentido, el interventor explicó que “el Consorcio administra los fondos, pero el control técnico de la Draga Mendoza le corresponde a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Independientemente de eso, realizamos estudios para tener una idea cabal, para saber cómo está el acceso del puerto”.
Pero además del acceso, que hoy es el más afectado y que impide la entrada de embarcaciones de gran calado, la dársena interna tiene sectores complicados. Al respecto, Machinandiarena aclaró que “en este llamado a licitación había tres sectores internos del puerto que había que dragar. Estamos viendo la posibilidad de que la Draga Mendoza pueda hacer este trabajo. Si está reparada, podría ser de gran utilidad para el puerto de Mar del Plata. Este último tiempo está saliendo todos los días y puede servir para mejorar las condiciones internas del puerto”.
Otro problema que afecta actualmente a nuestro puerto tiene que ver con los residuos de las fábricas de harina de pescado. En especial, con lo que ha sucedido con Moliendas del Sur: “la semana pasada tuvo un operativo donde participó Obras Sanitarias con personal del Consorcio Regional Portuario. Por un pedido de Mario Dell’Ollio, acompañamos para detectar irregularidades y se constató que había conexiones clandestinas. Se secuestró un camión y se llevó a analizar lo que contenía. Hoy tendremos una reunión con autoridades de la empresa por estas irregularidades”. Por otra parte, “en diciembre, ante pedido de Beatriz Arza, tuvimos una reunión con todas las empresas involucradas en el tema de las harineras de pescado, también con varias autoridades. Por un lado, puede ser una solución para el residuo del pescado; pero a la vez puede ser muy perjudicial si estas empresas no cumplen con las medidas en cuanto a la emanación de olores o el vuelco a las redes cloacales”.
La solución no parece sencilla. Por ello, el interventor del Consorcio Portuario indicó finalmente que: “estas empresas se tienen que adecuar a las normas ambientales. Es un tema complejo”.