El ministro de Interior francés empleó a sus hijas menores en el Parlamento

Con contratos de duración determinada, pero “nunca de forma permanente”

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, empleó a sus dos hijas como colaboradoras parlamentarias en la Asamblea Nacional cuando eran estudiantes, ha revelado este lunes un programa de televisión. Citado en el programa ‘Quotidien’ de la cadena francesa TMC, el ministro socialista ha reconocido la contratación puntual, con contratos de duración determinada (CDD), de sus hijas, “en verano, principalmente, o en periodos de vacaciones escolares, pero nunca de forma permanente” cuando era diputado en el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de París.
Según el programa, sus hijas empezaron a trabajar para su padre cuando tenían alrededor de 15-16 años entre 2009 y 2016, por unos ingresos totales de unos 55.000 euros. Aún así, el ministro ha pedido que no se “mezcle” esta situación con el caso Fillon, tras la inculpación del ex primer ministro y candidato de la derecha a la presidencia francesa, François Fillon, por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales por los empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.
“Hablamos de un trabajo de verano con un parlamentario. Y cuando hay que hacer una clasificación, cuando hay que hacer un cierto número de tareas parlamentarias, creo que hacer eso es una buena escuela”, ha declarado Le Roux a los periodistas de la emisión. Quotidien afirma, no obstante, que algunos de los contratos efectuados como asistentes parlamentarias pudieron superponerse con prácticas en empresas o con periodos universitarios, en el verano de 2013 en el caso de una y 20 días en mayo de 2015 en el de la otra.
“Cada contrato correspondía a misiones que fueron cumplidas (…), puesto que estas misiones pudieron ser efectuadas en horarios reforzados antes y después de la pasantía, y trabajando a distancia durante las prácticas (trabajo de redacción, puesta al día de ficheros, búsquedas, etc.) y durante varios días adicionales en otoño”, ha respondido el gabinete del ministro, según declaraciones recogidas por Quotidien. Preguntado por la AFP, el entorno de Bruno Le Roux no hizo declaraciones al respecto.
A raíz de estas revelaciones, Bruno Le Roux , ha sido convocado este martes por el primer ministro Bernard Cazeneuve.