“El municipio ha malversado el 28% de lo enviado por el Fondo Federal Educativo 2015”

Reinaldo José Cano habló esta mañana en la 99.9 sobre la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas por la malversación de fondos de educación por parte del intendente municipal Gustavo Pulti. Además, aseguró que “las cuentas siguen en descubierto y hubo dos intentos en lo que va de la semana para hacerse con el dinero de Obras Sanitarias”.Cano-Jose-Reinaldo

El concejal Reinaldo José Cano presentó formalmente una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por la malversación de los fondos destinados a educación que ha hecho el intendente municipal Gustavo Pulti.
Esta mañana en la 99.9, el edil de la Agrupación Atlántica, señaló que “el fondo educativo viene siendo malversado desde que se creó por el intendente Pulti. Parecía estar amparado por la ley que dice que el Tribunal de Cuentas no impondrá sanciones más allá de que sigue siendo malversación. Desde el 4 de diciembre se sacó una resolución donde dice exactamente en qué se debe gastar el dinero el Fondo Federal Educativo”.
La cuenta que ha sacado Cano es fácil de ser comprobada y tiene cifras abultadas. “En los primeros cuatro meses de 2015, el municipio ya ha malversado el 28% de lo recibido y por eso presenté una nueva denuncia”, explicó el concejal.
La nueva reglamentación ha dejado más expuesto al intendente porque ahora hay un lugar donde específicamente se habla de donde debe ir el dinero. La excusa del gobierno municipal se ampara en la excepcionalidad del gasto, pero es algo que Cano también quiere refutar. “El Tribunal de Cuentas, para evitar esos “malentendidos”, especificó en qué se debe gastar y ahora hay una doble regulación que Pulti se ha saltado. Sigo preparando una denuncia global atacando la excepcionalidad del gasto teniendo en cuenta que todo el dinero se utiliza para pagar sueldos todos los meses”. Luego abundó: “las leyes provinciales indican que sólo se pueden tocar esos fondos para emergencias o gastos excepcionales, pero los sueldos no tienen esas características”.
A pesar de seguir malversando fondos, las cuentas del erario municipal siguen en descubierto y es un problema que no se resolverá debido al excesivo gasto público: “al día martes o miércoles, todavía las cuentas estaban en descubierto. Estoy muy preocupado y alerta porque hubo dos intentos en lo que va de la semana para hacerse con el dinero de Obras Sanitarias”.
Respecto de su denuncia, Cano debe esperar la reacción del Tribunal para que esto llegue a buen puerto: “habrá dos efectos. El primero es una voz de alerta al Tribunal de Cuentas, que hará una intervención para saber que está pasando y después, de acuerdo a la gravedad actuarán como corresponde”, anticipó.
Por último, también se refirió a la precandidatura de Carlos Fernando Arroyo a intendente y aseguró que “no formaré parte de la campaña, voy a seguir con mi trabajo como concejal. Alguien tiene que ocuparse del funcionamiento del bloque. Lo que aportaré es un libro que ya está en editorial que se llama “Los años perdidos” que tiene una visión crítica de la gestión Pulti. Desde el punto de vista técnico aportaré todo lo que pueda”.