El nivel del mar podría subir 20 metros

Según el resultado de una  investigación internacional de la que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el nivel del mar podría incrementarse 20 metros hacia fines de este siglo. El estudio analizó exahustivamente muestras de lodo del este antártico del Plioceno.

Aumento del Nivel del marEntre 5,33 millones de años y 2,58 millones de años atrás, la Tierra experimentó un aumento de temperatura global de entre 2 °C y 3 °C superiores a las marcas que se registran en la actualidad y muy similar al que se prevé para finales del siglo XXI. La concentración de CO2 atmosférico era igual a la actual.
Ambos factores fueron fundamentales en la fusión del hielo, lo que provocó un aumento de 20 metros en el nivel del mar. Hasta ahora se sabía que el mar se elevó 10 metros como consecuencia del deshielo de Groenlandia y el oeste antártico, pero no se tenía en cuenta que el hielo del este antártico se había elevado otros 10 metros.
La capa de hielo del este antártico se formó hace 34 millones de años y se considera que se mantiene estable hace 14 millones de años. “Hasta ahora se creía que dicha capa de hielo era mucho más estable frente a los cambios del clima, pero nuestro estudio demuestra que es mucho más sensible de lo estimado”, explica uno de los investigadores.
Para llevar a cabo este estudio se utilizaron muestras de lodo obtenidas a más de tres kilómetros por debajo del nivel de la costa antártica, extraídas en el 2010 bajo la campaña del Programa Internacional de Perforación del Océano.
La investigación fue realiza por la Universidad Imperial de Londres con la participación de investigadores de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Holanda.