“El objetivo es proponer medidas de seguridad concretas”

El flamante encargado del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que llevarán adelante en la Secretaría de Seguridad Municipal. Destacó que “queremos que poco a poco la sociedad entienda que es un problema de todos y que la solución es de todos”.

Tobias-SchleiderEn el día de ayer, se presentó oficialmente la Secretaría de Seguridad Municipal. El Dr. Tobías Schleider será el encargado del Centro de Análisis Estratégico del Delito dentro de dicho organismo.
Esta mañana en la 99.9, el especialista en derecho penal habló sobre el trabajo que llevarán adelante: “estamos conformando un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por profesionales de distintas áreas, donde llevaremos adelante tres grandes tareas. La primera es fusionar, recabar y sistematizar todos los datos sobre la violencia y el delito en Mar del Plata. La segunda es analizar esos datos. Y la tercera es proponer medidas de seguridad concretas que no tiendan simplemente a la intervención policial, sino también a las causas sociológicas y económicas de la situación de conflicto”.
Los delitos han ido asumiendo modalidades cada vez más específicas que merecen, según Schleider, un análisis pormenorizado: “hay algunos delitos en los cuales se están organizando estructuras similares a los de los mercados legales, pero fuera de la ley. Hay otros delitos que tienen que ver con cuestiones de necesidad. Creemos que no se puede hacer un marco general, sino que debemos darle un tinte académico con una visión práctica. No quedarnos en el laboratorio, sino proponer políticas”.
Schleider llega a ocupar un espacio político en esta secretaría con un importante currículum sobre sus espaldas: “estuve en la justicia hace muchos años. Tengo más de 20 años de abogado, pasé por el Poder Judicial, tengo mi estudio jurídico, soy especialista en derecho penal y además soy Doctor en Filosofía del Derecho”.
En principio, desde la nueva secretaría no tendrán un punto en particular hacia dónde apuntar, porque deben abordar distintas problemáticas. “Vamos a elaborar un plan de trabajo donde, en una primera etapa, tendremos cinco grandes líneas de trabajo. Una de ellas es la violencia armada, otra son los mercados ilegales; otra, la vulneración de viviendas particulares; y las últimas dos tienen que ver con la victimización a través de encuestas. Además, vamos a profundizar el Mapa del Delito para que las autoridades tengan una base sobre la cual apoyarse para diseñar políticas con sustento”.
Por último, Schleider destacó que se debe incorporar en la sociedad la idea de que todos forman parte de la solución para la inseguridad: “hablamos de seguridad ciudadana, queremos que poco a poco la sociedad entienda que es un problema de todos y que la solución es de todos. Por supuesto que el Estado tiene un factor preponderante”.